domingo 29, enero 2023
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

#Bolívar | Trabajadores de Ferrominera Orinoco exigen respuestas por violaciones de derechos

Más artículos

Trabajadores de Ferrominera Orinoco residenciados en Ciudad Bolívar exigen atención a una serie de violaciones a los derechos laborales que vienen ocurriendo desde 2018.

Desde el parque Ruiz Pineda en Ciudad Bolívar, Héctor Delgado, aseguró que están alzando la voz ante el Gobierno nacional y los encargados de las empresas básicas de Guayana por los despidos injustificados, terrorismo laboral, intimidaciones, desactivación de trabajadores y jubilaciones forzosas.

- Publicidad -

Sobre los despidos, Delgado mencionó que estos se vienen dando desde 2018. “Fui uno de los que despidieron de forma injustificada por reclamar mis derechos”, sostuvo. En relación a la desactivación de trabajadores quienes figuran como “no requeridos” aseguró que lo usan como una medida de coacción, el trabajador que proteste es enviado a su casa con 50 menos de salario y sin recibir ningún beneficio.

En el caso de quienes viven en Ciudad Bolívar, más de 200 aproximadamente, la empresa los está obligando a irse a Puerto Ordaz o Ciudad Piar para poder reincorpóralos pese a que los empleados no tienen lugar de residencia en ninguna de las dos ciudades ni cuentan con los recursos para pagar un alquiler.

“La cláusula 110 del contrato colectivo establece que el trabajador goza de un transporte hasta el lugar de su residencia y no se está cumpliendo, el patrono debe garantizar estos derechos”, indicó.

De acuerdo con Delgado la empresa usa la excusa de la falta de transporte para no reintegrar a los compañeros y ocupa sus puestos con personal nuevo. Las violaciones también se repiten con las jubilaciones, en la última semana jubilaron a más de 100 trabajadores sin previo aviso.

“En Ferrominera instalarán una mesa de trabajo luego de las manifestaciones que duraron una semana a la altura del portón IV de Sidor, pedimos que los trabajadores de Ciudad Bolívar sean escuchados y que se resuelvan las problemáticas que hemos expuesto ante todas las instancias gubernamentales”, señaló.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -