martes 05, julio 2022
Promedio de temperatura mensual

64 de 100

#Bolívar | Trabajadores de Venalum de brazos caídos por mal cálculo de prestaciones y vacaciones

Más artículos

Por el mal cálculo de intereses de las prestaciones y de las vacaciones, un grupo de trabajadores de las áreas V Línea y P9 de Venalum se declararon de brazos caídos, este 22 de junio.

Los obreros que se encuentran en el turno de siete a tres de la tarde, tomaron la decisión de irse a paro por las constantes violaciones a sus derechos laborales. Además, rechazaron el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que cercena los beneficios contractuales.

Los manifestantes quienes decidieron mantenerse bajo el anonimato por temor a represalias, argumentaron que trabajadores con más de 30 años de servicio reciben el mismo monto que aquellos de menos de cinco años.

“El gerente general de planta, Pedro Tesara, quedó de darnos una respuesta este martes 21 de junio y no fue así, ha hecho caso omiso a nuestros reclamos, y por ello, tomamos la decisión de declararnos de brazos caídos hasta que nos den alguna respuesta”, comentaron.

Entre las quejas de los trabajadores destacaron que luego del ajuste salarial anunciado por Nicolás Maduro algunos compañeros recibieron un aproximado de ocho mil bolívares por las vacaciones, sin embargo, los que solicitaron este derecho para el 15 de junio solo recibieron cinco mil bolívares. Además, las vacaciones son sorteadas por departamento y no cuando el empleado cumple un año de labores, tal como lo indica la Ley del Trabajo.

“Los compañeros no obtuvieron el dinero que se pensaba y nadie da respuestas”, condenaron. Desde la firma del acta 2792 a los trabajadores de las empresas básicas les vulneraron los contratos colectivos y ahora se rigen por la Onapre, de igual modo, no reciben el listín de pago por lo que desconocen el monto de salario que perciben.

De acuerdo con los trabajadores, en las áreas de producción de Venalum hay compañeros con hasta con cinco vacaciones vencidas porque la empresa alega que no tiene para cancelar este beneficio a sus empleados.

En cuanto a los intereses de prestaciones, afirmaron que estas con canceladas muy por debajo de lo estimado por los trabajadores, por lo que exigen revisión y recalculo de acuerdo a lo establecido en la convención colectiva.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes