miércoles 08, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#Bolívar | Accionistas Clase B de Sidor denuncian violaciones de derechos laborales

Más artículos

A la espera de una respuesta del Estado venezolano, se mantiene los accionistas Clase B de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor). Tras más de dos años de lucha por la separación mercantil de la empresa, los trabajadores exigen un pronunciamiento oficial sobre la venta de los 2 millones 204 mil 070 acciones (6,88 %), que tienen en su poder los 5.857 accionistas.

Desde las afueras de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Jonis Luna, miembro de la Comisión Única de Accionistas Clase B de Sidor, sostuvo que, ante una serie de violaciones de derechos laborales como la negativa de tener un representante mercantil en la junta directiva de la empresa y la desactivación de las fichas de un grupo de trabajadores, entre ellos accionistas, con el pago de la mitad del salario, están exigiendo la separación con la industria del acero.

- Publicidad -

“Desde hace dos años estamos tratando la venta de las acciones porque existe un desconocimiento total de los derechos de los accionistas”, dijo.
Actualmente el grupo accionario no tiene a disposición el estado contable de la empresa, pese haberlo solicitado en reiteradas oportunidades, y tampoco forman parte de las mesas de negociaciones con empresarios que han asistido a Sidor.

Ante ello, Luna recordó que las autoridades de Sidor y el Estado tienen la obligación de informarles lo que sucede aun cuando son accionistas minoritarios.

“El presidente de Sidor no responde a nuestras comunicaciones, le pedimos una reunión para el 01 de diciembre y todavía estamos esperando que nos atienda”, dijo. El miembro de la Comisión Única recordó que desde la CVG tampoco han obtenido respuestas luego haber pasado nueve meses de discusión en una mesa técnica.

Esperan respuestas

El pasado 05 de diciembre, dos miembros de la Comisión Única de Accionistas Clase B de Sidor, entre ellos Luna, viajaron a la ciudad de Caracas para reunirse con el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba y con la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras).

En el caso de Torrealba el encuentro tuvo como finalidad pedir la intervención ante Nicolás Maduro para proceder con la venta de las acciones. En cuanto a Fedecámaras, la reunión fue para plantear la venta de las acciones de acuerdo a los estatutos de Sidor a empresarios privados con la aprobación de la general de accionistas clase A y clase B.

“Los empresarios venezolanos no se animaron a participar en un posible proceso de venta- compra por algunas condiciones que no son transparentes por lo que nuestras exigencias van direccionadas a las autoridades nacionales”, señaló Luna.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -