sábado 13, agosto 2022
Promedio de temperatura mensual

69 de 100

#Bolívar | Adultos mayores se niegan a morir por falta de una pensión digna (+Video)

Más artículos

Bajo la premisa de no tener motivos para celebrar, los adultos mayores conmemoraron el Día del Adulto Mayor este 29 de mayo con reclamos y demandas al Estado venezolano en una jornada de protesta nacional convocada por la Coordinación de Pensionados y Jubilados de Venezuela.

El cumplimiento de los artículos 80 y 91 de la Constitución es la principal exigencia de jubilados y pensionados quienes aseguran sentirse en estado de vulnerabilidad al no poder cubrir las necesidades básicas de alimentación, medicinas y atención médica.

En el estado Bolívar las concentraciones se dieron en varios municipios. En Caroní, Sucre y Angostura del Orinoco se movilizaron a favor de un salario digno y del respeto de los derechos constitucionales.

En Ciudad Guayana, municipio Caroní los adultos mayores en compañía de Asociaciones Ciudadanas, gremios, sindicatos, partidos políticos y movimientos de trabajadores activos se reunieron en la Plaza Bolívar en el Centro de San Félix. Con una ofrenda floral al padre de la patria, Simón Bolívar, reclamaron un salario suficiente que les permita vivir sin mendigar.

Yanrichar Rosas, integrante del movimiento Unidad en la Coincidencia, fue el encargado dar a conocer los múltiples reclamos. A través de una proclama, aseguró que todas las normas legales que deberían asistir a los adultos mayores en Venezuela no se aplican, dejándolos en un estado de indefensión ante la crisis económica que atraviesa el país desde hace unos cuantos años.

“Hoy los adultos mayores toman la firme decisión de salir a la calle y plantarse ante la administración nacional para exigir el cumplimiento de la Constitución”, detalló.

Pensiones dignas, seguridad social, atención en salud y medicamentos, derecho a la recreación y esparcimiento y al vivir con dignidad son las demandas de los adultos mayores quienes decidieron levantar la bandera de lucha.

Protección efectiva

Con una misa y luego un acto simbólico en la Plaza Bolívar en el municipio Angostura del Orinoco, las asociaciones de jubilados y pensionados, Colegio de Enfermería, Magisterio, Médicos Unidos por Venezuela, Movimiento Vinotinto, Fundaredes, gremios y sindicatos reclamaron protección efectiva y oportuna a quienes entregaron años de servicio a favor del desarrollo del país.

José Castellanos, Comité de Derechos Humanos en Defensa de los Jubilados, Pensionados, Discapacitados y Adulto Mayor del estado Bolívar, manifestó que la única exigencia que hacen al Gobierno nacional es el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución que establece la aplicación de un salario acorde al costo de la canasta básica.

“Nuestros viejitos se nos están muriendo a menguas por falta de atención y por ello seguimos en la calle. Sin medicamentos, alimentos y asistencia social, reclamamos el cumplimiento de las leyes, especialmente de la Constitución en su artículo 91”, dijo.

Asimismo, rechazó que a la fecha ninguna de las instituciones como el Instituto Venezolano de Seguros Sociales, la Inspectoría del Trabajo y la Defensoría del Pueblo les haya respondido a las peticiones que formalmente han realizado mediante escritos entregados durante las acciones de calle emprendidas.

Por ello, aseguró que hasta no obtener respuestas se mantendrán alzando la voz de protesta.

Por su parte, Tibisay Tirado, coordinadora de Fundaredes y Movimiento Vinotinto en el estado Bolívar afirmó que la protesta legítima se fortalece ante el silencio administrativo de las autoridades del IVSS, por el justo reclamo de gozar de pensiones y jubilaciones dignas, homologadas a la Canasta Básica, como lo establece la Constitución Nacional.

Pero no son solo, las pensiones y jubilaciones el objeto del reclamo, además, denuncian que en Venezuela envejecer es sinónimo de pobreza.

“La protección efectiva de la vejez en Venezuela, como en el resto de los países de América Latina, presenta problemas variados, complejos y de carácter estructural, los cuales no se resuelven simplemente sancionando un vasto conjunto de normas legales, pues en él convergen e influyen agentes y factores económicos, sociales, demográficos, culturales, políticos, administrativos, sanitaros e incluso de contenido ético, que a pesar del complejo andamiaje jurídico limitan la implantación de las condiciones básicas para garantizar un envejecimiento digno y una longevidad con calidad de vida”, explicó.

Por ello, seguirán en las calles hasta que el justo reclamo sea respondido.

Dos días de alimentación

En el municipio Sucre, Maripa la convocatoria también fue respondida. José Bonilla, coordinador del comité de Derechos Humano, señaló que los reclamos que están haciendo giran en torno a la necesidad de que las autoridades venezolanas cumplan con el pago de un salario justo y suficiente para poder cubrir las necesidades de las familias.

“Los 130 bolívares cubre la necesidad de dos días de alimentación de una familia, es todo. No alcanza para medicinas, atención médica, lo que percibimos es un salario pírrico”, aseguró.

Al igual que los compañeros en los otros municipios, aseveró que de no obtener respuestas se mantendrán en las calles en conformidad con la Constitución.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes