domingo 02, octubre 2022
Promedio de temperatura mensual

76 de 100

#Bolívar | Colegio de Abogados exige al MP investigar fuga de óxido de aluminio en Guayana

Más artículos

La comisión de derechos humanos del Colegio de Abogados del estado Bolívar, informó este 21 de septiembre, que interpuso una denuncia ante Ministerio Público (MP) para exigir se realicen las averiguaciones pertinentes en el caso de la fuga de óxido de aluminio por parte de la empresa Bauxilum considerando el daño ocasionado a residentes de varias comunidades de la parroquia Unare de Puerto Ordaz.

Javier González, presidente de la comisión, expresó que acudieron al MP para que se establezcan las responsabilidades penales, civiles y administrativas.

“Más que una solicitud, estamos exigiendo a la Fiscalía General y al Ministerio del Ambiente, a que abran una investigación seria, para determinar las responsabilidades y alcance de este daño ocasionado a la comunidad guayacitana”, dijo.

De acuerdo con el abogado, los organismos internacionales tienen conocimiento del problema y cuentan con un grupo de profesionales que están colaborando en el caso.

Familias afectadas

Luego de la emisión de óxido de aluminio que la directiva de Bauxilim justificó como un “arranque programado de planta y mantenimiento general ya en fase de estabilización de parámetros operativos”, son muchas las familias del eje Atlántico y avenida Paseo Caroní las que han presentado problemas de salud.

González afirmó que fueron muchos niños, adultos y ancianos expuestos a la contaminación, mientras que especialistas quienes alertan sobre la peligrosidad del alto nivel de toxicidad que quedó en el municipio Caroní.

“Las aguas, las casas, la tierra se han visto afectados y las consecuencias las veremos durante varios meses y por los estudios que se han hecho muchos ciudadanos quedarán afectados seriamente a nivel de los pulmones”, lamentó.

El abogado sostuvo que residentes de El Guamo, El Caimito, Curagua, entre otros, han reportado problemas respiratorios, cansancio, mareo, vómitos, náuseas, efectos que son propios de la contaminación del polvillo de aluminio.

Cabe destacar que la comisión de derechos humanos del Colegio de Abogados del estado Bolívar, realizó una encuesta en las zonas afectadas por el óxido de aluminio y hasta los momentos hay 23 familias que han manifestado presentar síntomas de problemas respiratorios.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes