#Bolívar | Denuncian ante el Ministerio Público a cuatro funcionarios de Sidor por caso de jubilaciones (+Video)

Foto: cortesía

Una denuncia contra cuatro funcionarios de Sidor por violaciones contra los derechos de los trabajadores, fue entregada en las oficinas del Ministerio Público en Puerto Ordaz, municipio Caroní, este 13 de enero.

Un grupo de trabajadores agraviados por jubilaciones forzosas y eliminación de beneficios, acusan directamente a Zoraida Pérez, directora de Talento Humano de Sidor, Noralis de la Rosa, directora laboral, el gerente laboral, Magdiel Viamonte y el presidente de la empresa Néstor Astudillo de ser “responsables directos de las violaciones contra los trabajadores”.

Edwin Sambrano, abogado laboral y defensor de los derechos humanos, informó que la jubilación solo puede ser emitida cuando el trabajador ya no pueda ejercer y bajo un plan que le permita seguir teniendo los mismos beneficios y oportunidades.

“Esto no es una denuncia de carácter laboral sino de derechos humanos. La jubilación no es la mitad del sueldo, ni la mitad de los beneficios porque una persona adulta tiene más necesidades, requiere mas atención incluso que el que está activo”, dijo.

Video: cortesía

En ese sentido, el defensor por los derechos laborales, alertó que con los reclamos hechos se está reivindicando la dignidad del trabajador que es humillado, atropellado y discriminado por parte de directivo de todas las empresas del holding de la Corporación Venezolana de Guayana.

“La pensión no sirve ni siquiera para comprarse un pan para dos días, el jubilado merece una vida satisfactoria, no de mendicidad”, afirmó.
Por su parte, Carlos Ramírez, trabajador con más de 20 años de servicio y jubilado en 2021, condenó que el pago de la pensión en Sidor es de 42 bolívares, más 7 bolívares por el Seguro Social.

“Soy hipertenso y gasto 76 bolívares de medicamentos mensual, lo que cobro no me da para comprar medicinas ni muchos menos la comida, por ello es que estamos reclamando y colocando la denuncia”, expresó. De acuerdo a Ramírez, hay más de 100 trabajadores jubilados de todas las empresas básicas de Guayana, en su mayoría dirigentes sindicales.

“Quieren exterminar al movimiento sindical de Guayana, pero vamos a seguir luchando en contra de estos despidos indirectos y de la eliminación de beneficios cuya responsabilidad es el gobierno que dirige Nicolás Maduro”, acotó.

Foto: cortesía
Video: cortesía