miércoles 30, noviembre 2022
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

#Bolívar | Denuncian incumplimiento de contratación colectiva en ACBL de Venezuela

Más artículos

El Sindicato de Trabajadores de ACBL de Venezuela C.A denunció incumplimiento de acuerdos contractuales y legales por parte de la empresa.

El Comité de Trabajadores designado por el Sindicato de ACBL manifestó que la compañía naviera continúa con los incumplimientos de los pagos de beneficios contractuales de los trabajadores a pesar de que se han realizado diversos reclamos a los directivos de la patronal.

- Publicidad -

Oscar Naranjo, secretario general del Sindicato y representante del Comité de Trabajadores, afirmó que la empresa se niega a cumplir con los acuerdos suscrito de acta convenio de fecha 01 de junio de 2022 y homologada en Inspectoría el 22 de agosto de 2022 en el que se establece el pago de 15 salarios básicos mensuales por cada trabajador del fondo de pensión y el pago de utilidades.

“La empresa no pagó el día 15 de noviembre de 2022 las utilidades a los trabajadores amparados por la convención prevista en la Cláusula 34 del Contrato Colectivo y del Acta Convenio Suscrita. Elevamos los reclamos y se niegan a dar una respuesta seria, por lo que exhortamos a los directivos a cumplir los compromisos pactados ya que debe de haber seriedad”, dijo Naranjo.

Entre los reclamos laborales, también destaca la paralización de las vacaciones del año 2020, 2021 y 2022 por los directivos Enrique Gil, y Owell Velasquez, sin haber ningún motivo. A la fecha, existen trabajadores con más de dos vacaciones vencidas. Además, algunos compañeros que salieron de vacaciones no les fue cancelada por la empresa.

Tampoco se han entregado las dotaciones vencidas y correspondiente a los trabajadores del año 2021 y los equipos de seguridad como los chalecos salvavidas, por lo que Naranjo alertó que corren peligro con su seguridad personal, mientras que el Gerente de Operaciones Pedro Moreno se esconde sin asumir responsabilidades.

“Existe un deterioro permanente en las gabarras porque la empresa no hace inversión suficiente, ni mantenimiento. Está el tema de la moto empujadoras que no los dotan de provisión suficiente para hacer la navegación por lo que existen múltiples quejas del personal marino”, sostuvo.

En ese sentido, aclaró que en tres reuniones en la Inspectoría de Trabajo Alfredo Maneiro, con la mediación de la Inspectora Kenny Bello, la inspectora representante de la empresa no busca ningún tipo de conciliación para dar solución a los problemas expuestos en la mesa técnica.

La próxima reunión de mesa técnica será este 24 de noviembre de 2022. Los trabajadores esperan obtener una respuesta sobre todos los incumplimientos legales como contractuales, de lo contrario irán ante los Tribunales Laborales para demandar.

Demás beneficios

José Piñango, secretario de Finanzas del Sindicato, detalló que la empresa se burla de los trabajadores y que todos los reclamos que se hacen no obtienen respuestas.

“La situación cada día es peor porque no cumple el patrono con la entrega suficiente de herramientas para realizar los trabajos, pero el Gerente obliga a trabajar con lo poco que tienen, además de la falta de mantenimiento a las embarcaciones. También existen problemas con el seguro médico cuyo límite es de 40 Bolívares cuando una consulta en una clínica ronda por el precio de los 30 dólares, el trabajador a pesar de tener este beneficio ahora tiene que acudir a los hospitales”, lamentó.

Por otra parte, denunció que aún existen trabajadores que la empresa mantiene como no requeridos como es caso de José Moy, Héctor Martínez, Iván Martínez y Humberto Berroteran, quienes devengando un salario de 130 bolívares mensuales. Además, 2 trabajadoras del área administrativa que no son amparadas por el contrato colectivo.

Ante todas las irregularidades, los trabajadores hacen un llamado a Enrique Gil, director ejecutivo de ACBL de Venezuela C.A, como también al presidente de la naviera y a los ocios ubicados en la ciudad de Caracas para que se dé una solución inmediata a todos los problemas en relación con el incumplimiento de beneficios.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -