#Bolívar | Denuncian que instituciones no tienen condiciones para el retorno a clases (+Video)

En rechazo al reinicio de clases presenciales para este 2022, por las malas condiciones salariales y de infraestructura de las instituciones, se pronunció este 12 de enero, el Colegio de Profesores del estado Bolívar seccional 19.

Erika Carvajal, secretaria de Finanzas del Colegio, alertó que la mayoría de las instituciones en Ciudad Guayana, municipio Caroní no cuentan con servicios básicos para poder recibir a profesores y alumnos.

“La mayoría no cuenta con el servicio de agua potable ni tienen insumos de bioseguridad, a las instituciones solo les hicieron mantenimiento en la fachada, pero en el exterior se puede apreciar el descuido de las autoridades”, mencionó.

Asimismo, la educadora agregó que en las escuelas no tienen baños ni programa de alimentación para los alumnos. En el caso del personal educativo, recordó que, en la actualidad, los maestros no gozan de seguro médico y tampoco cuentan con servicio funerario.

“No se cumple con la contratación colectiva y nuestro llamado es para que se cumpla con la normativa para que las instituciones sean un sitio de bienestar para niños y maestros”, manifestó.

Rechazo rotundo

Un rechazo rotundo a la incorporación presencial al año escolar 2022 existe en el seno del sector educativo, de acuerdo a Yliach Alcalá, secretario de Organización del Colegio. Desde la Escuela Básica Nacional Antonio de Berrios, ubicada en San Félix, municipio Caroní, aseguró que parte de la junta directiva del Colegio Nacional de Profesores seccional 19, no aprueba el retorno a clases presenciales cuando la mayoría de las escuelas no cuentan con las medidas básicas preventivas ante la pandemia y los maestros no tienen seguridad social.

“El gobierno no asegura los beneficios de los alumnos ni de los maestros. Que se enfoquen en resolver este problema desde las escuelas hasta las universidades”, dijo.

Por último, Vicente Palacios, secretario de Asuntos Laborales y Académicos, indicó que el estado no cumple con lo establecido en los artículos 110, 111, 112 y 113 en donde se establece que son ellos los responsables en dotar y mantener las instituciones educativas.
“Las escuelas no tiene agua, no hay aguas blancas, baños destruidos, muchas no tienen servicio eléctrico, techos y pisos destruidos. La realidad es que el gobierno se ha hecho de la vista gorda en materia educativa”, lamentó.

Deserción de docentes

En torno al llamado de la Ministra de Educación, Yelitze Santaella a los maestros jubilados para que retomen sus labores, Aida González, secretaria general del Colegio, aseguró que esas declaraciones solo demuestran que en las escuelas hace falta personal debido a la gran deserción de docentes por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo.

“La lectura que podemos darle a ese llamado de la ministra es que no hay docentes que asistan a las escuelas y pretende que los jubilados que ya cumplieron con su labor y que son pésimamente remunerados vuelvan a las aulas en peores condiciones”, condenó.

Video: cortesía