martes 09, agosto 2022
Promedio de temperatura mensual

66 de 100

#Bolívar | Docentes defienden su derecho de recibir el salario oportunamente (+Fotos)

Más artículos

Educadores dependientes de la Gobernación del estado Bolívar protestaron una vez más este 17 de mayo por la violación de la contratación colectiva ante el atraso del pago correspondiente a la primera quincena de mayo y por la falta de respuestas de las autoridades a reclamos laborales que iniciaron en el mes de febrero.

Este martes la manifestación se trasladó hasta la sede del Consejo Legislativo en el estado Bolívar (Cleb) donde los maestros estadales exigieron al poder regional servir de mediador ante la secretaria de Talento Humano y la de Educación del estado Bolívar con el fin de lograr de una manera expedita mejorar los pagos y el manejo de los mismos a los educadores regionales.

María Josefina Guerra, secretaria de Organización del Sindicato De Profesionales De La Docencia Colegio De Profesores De Venezuela en Ciudad Bolívar, aseguró que la petición general fue el respeto al cumplimiento de la cláusula 50 de la novena convención colectiva que establece un pago oportuno en las fechas establecidas.

Los educadores explicaron que esta es la tercera oportunidad que presentan problemas con los pagos por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), a través de la plataforma patria.

“No estamos cobrando a tiempo, en principio nuestro salario debería ser cancelado los 10 y 25 de cada mes, pero la Onapre de manera unilateral procedió a cambiar la fecha a los 15 y 30 y aún no cumple con la fecha de pago”, dijo.

De acuerdo a la información que maneja los sindicatos regionales, el problema se debe a la migración de las nóminas que dependen de Gobernación al Ministerio de Educación por una supuesta solicitud que realizaron maestros de otros estados.

“Los educadores del estado bolívar no estamos de acuerdo con este cambio, los que somos nómina gobernación queremos seguir siendo nómina gobernación”, aseguró Guerra. El magisterio en el estado Bolívar rechazó esta medida no solo por ser unilateral e inconsulta, además, alegaron que las nóminas que pasaron al Ministerio de Educación están en mora.

Otro de los motivos del rechazo es la desmejora salarial de los educadores a nivel regional. La vocera gremial recordó que a través de las convenciones colectivas regionales hay permanencia de beneficios de primas y bonos que se perderían si se ejecuta el cambio que tienen planeado las autoridades.

Asimismo, reclamaron el pago de los 3.761 docentes jubilados que se mantienen es espera de la pensión por un supuesto error en la página patria que no ha sido solventado por las autoridades.

Otros reclamos

Entre las solicitudes del magisterio, también destacó la cancelación del bono vacacional 2019-2020; 2020-2021 para un grupo de maestros que estaban en proceso de incapacitación ante el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss), y que de manera incorrecta la secretaria de Talento Humano no pagó cercenando el derecho laboral.

Además, solicitaron la eliminación del documento de únicos herederos universales para que los familiares de los docentes fallecidos reciban el beneficio de pensión.

“Hay muchos educadores que han fallecido y dentro de las peticiones que hace la Secretaría de Educación es entregar este documento que en un plazo máximo de 6 meses y la verdad es que tramitar el papel puede durar hasta año y medio”, expresó.

En ese caso, Guerra manifestó que muchos sobrevivientes quedan sin recibir el beneficio por lo que adultos mayores y niños quedan en indefensión.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes