miércoles 08, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#Bolívar | Docentes reclaman firma de la III Convención Colectiva para evitar un “exterminio por hambre”

Más artículos

Los docentes del estado Bolívar rechazaron, este 19 de diciembre, el retardo del Gobierno Nacional para firmar la III Convención Colectiva Única y Unitaria de las Trabajadoras y los Trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación (CCUUTTMPPE).

Desde Ciudad Bolívar, municipio Angostura del Orinoco manifestaron que es urgente un incremento salarial para evitar un exterminio por hambre del sector educativo del país. Los docentes exigieron un salario digno y suficiente de acuerdo al artículo 91 de la Constitución.

- Publicidad -

Eradio Armario, presidente del Sindicato Unitario de Magisterio (Suma Heres), filial de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined), informó que este miércoles 21 de diciembre se cumple un año desde que las Federaciones Sindicales del Magisterio Venezolano constituidas por docentes, administrativos y obreros consignaran el Anteproyecto de la III Convención Única y Unitaria en el Ministerio del Trabajo compuesto de 66 cláusulas que expresan el petitorio o las aspiraciones más sentidas del sector educativo.

El planteamiento económico o salarial contempla un incremento de 90 % trimestral, seguro médico de Bs. 30 mil, seguro funerario de Bs. 20 mil y la recuperación del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (IPASME) dirigido por una Junta Administrativa conformada por docentes.

“A un año los trabajadores de la educación seguimos esperando que el Gobierno Nacional representada por la ministra de Educación, el ministro del Trabajo, el ministro de Finanzas y la vicepresidenta terminen de presentar las 4 cláusulas económicas que faltan por discutir y aprobar la Convención Colectiva. Lamentablemente el Ministerio de Educación ha paralizado la discusión señalando que el Gobierno no tiene los recursos económicos para honrar los compromisos de la convención colectiva”, lamentó Armario.

Ante la negativa de respuestas, el representante gremial sostuvo que a nivel nacional se han dado jornadas de protestas con el objetivo de presionar la firma como único instrumento posible para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores del sector educativo y de esta manera recuperar el poder adquisitivo y mejorar la calidad de vida no solamente de los trabajadores sino de su grupo familiar.

“Nuestro problema es salarial, tenemos salarios menguados, de miseria, con hambre, desesperanza y pobreza extrema. Nos han saboteado las navidades y lo único que solicitamos es un salario adecuado para cumplir con nuestra loable labor y vivir una vida digna”, expresó.

Además, exigieron la incorporación de primas secuestradas y disminuidas desde el mes de marzo de 2022

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -