#Bolívar | Dos trabajadores más se encadenan en el portón 1 de Sidor por aplicación de jubilaciones (+Fotos)

Foto: cortesía

Dos trabajadores de la Siderúrgica “Alfredo Maneiro” (Sidor), se unieron este 13 de enero a la protesta de Carlos Rosas, trabajador con 32 años de servicio en la estatal, quien se encadenó el pasado 10 de enero en el portón 1 de la empresa tras haber sido jubilado forzosamente el tres de enero de 2022.

Apostados frente a la siderúrgica “Alfredo Maneiro”, los tres trabajadores jubilados expresaron que no se moverán del lugar hasta que las autoridades de la estatal reconsideren su decisión o, emitan un plan de jubilación digno que les permita tener calidad de vida.


José Saracual con más de 38 años se servicio, manifestó que tomó la decisión de apoyar la lucha que emprendió Rosas, por considerar que la empresa está violando todas las leyes. “Fui jubilado prematuramente en 2021, la empresa violó toda norma, contrato colectivo, es ilegal la forma en la están actuando y seguiremos dando la pelea porque nos ampara la constitución”, expresó.

A este reclamo también se unió Miguel Fronten, trabajador con más de 30 años de servicio y que integra al grupo de más de 50 trabajadores jubilados en la estatal.

De acuerdo a Saracual, tras haber cumplido con su trabajo durante años, merecen que el Estado los asista y le brinde una calidad de vida digna que le permita gozar de su retiro laboral. Situación que no se cumple considerando que un jubilado de Sidor percibe tan solo 40 bolívares al mes, monto pírrico ante la realidad económica del país.

“Merezco vivir al igual que mi familia, tener buena salud y por ello seguiré peleando”, dijo.

Órdenes desde la CVG

Trabajadores afectados por las políticas de la estatal, manifestaron que las jubilaciones están siendo ordenadas desde la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), cuyas autoridades se han “encompinchado” con Néstor Astudillo, presidente de Sidor para arremeter contra la masa laboral que ha sido consecuentes con las denuncias por hechos irregulares que atentan contra la clase obrera.

“Estamos viviendo una situación precaria en Sidor, Néstor Astudillo fue trabajador de la empresa y salió de ella siendo señalado de corrupción y ahora es presidente”, declaró Luis Pinto, trabajador jubilado en 2020 tras reclamar por unas bolsas de comida.

Sobre sus compañeros en protesta, confirmó que estos no se moverán del portón 1 y alertó que Carlos Rosas está presentando hinchazón en las extremidades de su cuerpo.

“El compañero Carlos ya tuvo un problema de salud en un carpazo que hicimos frente a la estatal durante 49 días, estamos atentos a esta situación y pedimos a las autoridades respuestas lo antes posible”, manifestó.