miércoles 30, noviembre 2022
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

#Bolívar | En Villa Africana rechazan invasiones en zona de equipamiento y protección (+Fotos)

Más artículos

Habitantes de la urbanización Villa Africana en Puerto Ordaz rechazaron los abusos y atropellos cometidos por los presuntos invasores en la zona de equipamiento y protección entre la carrera Nigeria, debajo del estadio de béisbol, limitando con las carreras Etiopía y Kenia del urbanismo.

María Hernández, residente de la localidad, informó que este 22 de noviembre se llevó a cabo un pronunciamiento en contra de la invasión en un terreno no apto para construir por ser área de equipamiento y protección nombrado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ente rector y planificador de Puerto Ordaz.

- Publicidad -

“No es por capricho que nos oponemos a la construcción de esas viviendas, sino que por ese terreno pasan los grandes colectores de agua de lluvia de Villa Africana, Villa Asia y zonas aledañas”, dijo.

De acuerdo con Hernández, los habitantes de Villa Africana han llevado las denuncias a muchos organismos como CVG, Defensoría del Pueblo, Instituto de Vivienda, Obras y Servicios del estado Bolívar (Inviobra, Alcaldía del municipio Caroní, Ministerio de Ecosocialimo y Agua, Gobernación del estado Bolívar y Fiscalía, sin ser atendidos.

“Este caso lo estábamos dejando en manos de las autoridades, pero ayer la gota que derramó el vaso y la paciencia de los vecinos de Villa Africana fue el atrevimiento y abuso de los invasores de quererse empalmar al sistema de aguas de la urbanización y romper una de las calles sin ninguna autorización ni de los vecinos ni entes públicos como la Alcaldía para llevar a cabo tal acometida”, sostuvo.

Ante los hechos, un grupo de vecinos se apostó en los alrededores del portón por donde debía pasar la retroexcavadora que rompería la calle. Al pronunciamiento de este martes, asistieron concejales de Caroní como Aida González, Aliana Estrada y Eduardo Rodríguez.

“Nuestra mayor preocupación es que el empalme que pretenden hacer los invasores nos afecte el servicio de aguas a la comunidad, nosotros tuvimos un serio racionamiento de agua donde algunas viviendas llevaban más de 3 años sin el servicio y se abastecían con camiones cisternas y ahora que disfrutamos de un sistema regular de agua no estamos dispuestos a perder la calidad de vida”, argumentó.

Actualmente en el terreno de equipamiento ya están construidas unas 25 viviendas. Los vecinos de Villa Africana pudieron establecer contacto con Patricia Cabrera, presidente de Inviobras Bolívar, quien propuso una reunión en los próximos días.

Orden de paralización

En 12 de mayo de 2021, el ingeniero Giovanny Barrio y entonces concejal de la parroquia Universidad y jefe de la división de Regulación Urbana de la Cámara Municipal de Caroní junto a representantes del Departamento de Catástrofe y Regulación Urbana, ordenaron la paralización de la construcción por incumplimiento de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística.

La negativa de construcción fue reiterada dos días después por una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), sin embargo, las obras no se han paralizado desde entonces.

Despliegue de maquinarias

Para la concejala Aida González, la invasión ilegal de Villa Africana se está llevando a cabo en complicidad con las autoridades que han hecho caso omiso a los reclamos de los ciudadanos. La edil informó que además de las denuncias por la construcción de viviendas, los residentes de la urbanización se quejan por el despliegue de maquinarias a altas horas de la noche.

“Los vecinos nos alegan que los ruidos y los movimientos de tierra son hasta la madrugada, las casas tiemblan por las maquinarias pesadas que no se ven siquiera en la Troncal 10 que está completamente destruida”, lamentó.

En ese sentido, aseguró que como concejal velará por las denuncias de los ciudadanos y recordó que Puerto Ordaz fue planificada y, por lo tanto, se deben impedir invasiones y menos sin se dan en zonas de equipamiento.

“Las personas que están construyendo no han mostrado el permiso de construcción, nuestro llamado es a la Gobernación, a la Alcaldía, al Ministerio de Hábitat y Vivienda para que atiendan este caso. Nosotros no estamos en desacuerdo que las personas tengan sus viviendas, pero estas deben ser construidas en terrenos aptos”, reiteró.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -