miércoles 05, octubre 2022
Promedio de temperatura mensual

77 de 100

#Bolívar | Gremios y sindicatos mantendrán lucha hasta la eliminación de la Onapre y del memorándum 2792 (+Fotos)

Más artículos

La eliminación de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), la derogación del memorándum 2792 y la aplicación al 100 % de las contrataciones colectivas son las exigencias de los maestros, enfermeros, profesores universitarios, jubilados, pensionados, trabajadores de las empresas básicas y demás sectores laborales en Ciudad Guayana, municipio Caroní.

Con una concentración en la Plaza Monumental de Puerto Ordaz, los trabajadores públicos aseguraron que los reclamos no son exclusivos por el pago del bono vacacional y recreacional de los docentes, también es una lucha por la restitución de los beneficios y derechos laborales contemplados en las convenciones colectivas y la Constitución.

Aida González, secretaria general del Colegio de Profesores de Venezuela, aseguró que las protestas no son solo para pedir el pago completo del bono vacacional de los maestros y profesores universitarios, también es para que se elimine la Onapre y se derogue el memorándum 2792 por vulnerar las contrataciones colectivas.

“Los reclamos no son exclusivos del gremio educativo, también manifestamos en defensa de los derechos del sector salud, los trabajadores de las empresas básicas y de todos los venezolanos dependientes de la administración pública”, dijo.

La vocera gremial alertó que en un 70 % hubo desmejoras de salarios y beneficios. “La Onapre quiere eliminar las contrataciones colectivas, los beneficios que durante muchos años fueron adquiridos a través de luchas”, recordó.

En relación al pago del bono vacacional, González recordó que las autoridades nacionales no establecieron bajo que parámetros harán el pago y sin van a respetar lo establecido en los contratos.

“Ellos dicen que van a pagar, pero ¿cuánto van a pagar?; ¿respetarán los contratos colectivos?, se preguntó. La dirigente gremial informó que el pasado 10 de agosto se canceló la nómina a los docentes nacionales quienes manifestaron que el monto fue inferior a los pagos anteriores, de hecho, se dieron casos de maestros que no recibieron ningún monto.

En ese sentido, reiteró que la solución al conflicto pasa por la eliminación de la Onapre, la derogación del memorándum 2792 y el respeto a lo establecido en cada contrato colectivo según el sector laboral.

Causa del conflicto de los universitarios

Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la UNEG, detalló las causas del conflicto que sostienen los profesores universitarios con las autoridades nacionales.

La falta de cancelación de beneficios laborales y la eliminación de otros, forman parte del reclamo. Brito expresó que el impago de las prestaciones sociales desde 2012 y ocho meses de aportes y retenciones de las cajas de ahorro destacan entre las deudas con los universitarios.

Además, la eliminación progresiva de beneficios contractuales que han afectado la calidad de vida del docente, administrativos y obreros de las universidades públicas.

De acuerdo con Brito, fue eliminado el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), el transporte para los trabajadores universitarios, el pago del bono de conectividad y transporte, los recursos para los Centros de Investigaciones, la partida para Seguridad y Mantenimiento de la planta física, la prima de doctorado, el presupuesto para para equipos de oficina, para reposición de equipos, para copias, marcadores y borradores y los recursos para formación personal.

Asimismo, excluyeron a los universitarios jubilados de los beneficios de los activos, minimizaron las interescalas para reducir los salarios, redujeron las primas de antigüedad y profesionales y las horas.

También alertó que las autoridades son nombradas a “dedo” y no se cumplen con los contratos firmados. Aunado a ello, hay retrasos en los pagos del bono vacacional y recreacional, tampoco pagan lo correspondiente a los uniformes.

No se ha logrado nada

Los trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) también se sumaron a la jornada de protesta este martes 17 de agosto. De acuerdo con Manuel Salazar, vocero del Sindicato de Trabajadores de la Unexpo (Sintraunexpo), a la fecha no se ha logrado nada y los anuncios de la administración de Nicolás Maduro corresponden a la lucha en la calle.

“Mucho cuidado con los que ya dicen que se logró todo, hasta que no eliminen el instructivo Onapre estamos obligados a seguir en la calle reclamando”, sostuvo. El dirigente recordó que más del 60 % de los derechos socioeconómicos fueron vulnerados y hace más de cinco años que no cumplen con varios beneficios.

“No debemos rendirnos y mucho menos quedarnos en nuestras casas”, reiteró.

Desmejoras del 100 %

Para la docente jubilada, Moraima Escalona, tras la aplicación del memorándum 2792 y del instructivo Onapre, hubo una desmejora en el 100 % de los beneficios.

En ese sentido, recalcó que las protestas no son solamente por los bonos vacacionales y recreacionales, son por todos los beneficios contractuales somo el seguro médico, seguro funerario, uniformes y zapatos, las primas salariales por jerarquía de acuerdo a la clasificación y el aumento salarial acorde al costo de la canasta básica familiar.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes