miércoles 01, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

#Bolívar | Impago de beneficios y malas condiciones laborales vulnera derechos de trabajadores de Ferrominera Orinoco

Más artículos

Trabajadores de Ferrominera del Orinoco denunciaron que la empresa mantiene una deuda de más de 52 mil dólares por impago del beneficio de alimentación.

Este lunes 19 de diciembre, Miguel Gourmeitte, trabajador de la estatal y coordinador del Movimiento de Trabajadores de Ferromineros Todos 1028, junto a un grupo de compañeros, declaró que el pago del cheque abasto total, parcial y los artículos del comisariato le han sido arrebatados por las autoridades.

- Publicidad -

“Cuatro años y cuatro meses nos adeuda Ferrominera Orinoco a todos los trabajadores”, afirmó.

El coordinador sindical señaló que los reclamos cuentan con un basamento legal, y aunque en la actualidad los trabajadores reciben periódicamente una serie de alimentos, estos no se comparan con los que anteriormente les eran otorgados.

“Ferrominera Orinoco viola la cláusula 54 del contrato colectivo vigente. No estamos pidiendo migajas, se trata de un derecho contractual que tapan con una bolsa de comida que no se acerca a los artículos que cubre el cheque abasto”, dijo.

Son 92 rubros que durante cuatro años no han sido entregados. La empresa debe mil 500 kilos de carne, 2 mil 100 kilos de pollo, 600 kilos de leche a cada trabajador.

Inseguridad

En relación al incumplimiento de seguridad laboral en la empresa, el Movimiento de Trabajadores de Ferromineros Todos 1028, alertó que los peligros son latentes ante las malas condiciones laborales y la falta de equipos de protección personal.

“Las vías de escapes no reúnen las condiciones, tampoco poseen señalizaciones; en tanto que la vía férrea dejó de recibir mantenimiento hace muchos años y las locomotoras no cuentan con zapatas de frenos, situación que pone en riesgo al operador”, manifestó.

Asimismo, señaló que el personal tiene que comprar sus propias botas de seguridad e ingeniárselas, además no cuentan con transportes seguros.

En ese sentido, Gourmeitte instó a los trabajadores olvidarse de apetencias personales y luchar por el cumplimiento del contrato colectivo con el fin de garantizar salario digno y condiciones laborales óptimas.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -