Jubilados, pensionados y sobreviviente de las empresas básicas junto a trabajadores activos y representantes de gremios y sindicatos de Ciudad Guayana se concentraron a las afueras de la sede principal de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), para exigir respeto a las contrataciones colectivas y a las sentencias que defienden los derechos laborales.
Este miércoles 07 de diciembre, Miguel Espinoza, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la CVG, comentó que la lucha de los jubilados, pensionados y sobrevivientes se mantendrá hasta que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ordene la aplicación de una sentencia emitida en 2005 que establecía la homologación de las pensiones.
Las empresas de la CVG cumplieron con la homologación hasta 2017, desde entonces, dejaron de hacer los aumentos correspondientes y sustituyeron los salarios por bonos lo que se tradujo en la destrucción del poder adquisitivo.
“Se introdujo un documento en los tribunales de Puerto Ordaz exigiendo el respeto a la sentencia emitida en 2005, pero la solicitud fue engavetada por petición de las empresas tuteladas de la CVG”, lamentó.
Debido a ello, los jubilados y pensionados nombraron una comisión que se trasladó hasta Caracas para introducir un documento ante el TSJ y hablar con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organizaciones en defensa de los derechos laborales.
“Nos informaron que el TSJ nombró a Lourdes Suárez, una magistrada de la sala constitucional, para que estudie el caso, de no darnos respuestas, seguiremos con más acciones”, precisó.
