miércoles 01, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

#Bolívar | Jubilados y pensionados de la CVG: Estamos ocho veces por debajo de la pobreza extrema

Más artículos

Jubilados, pensionado y sobrevivientes de las empresas básicas de Guayana se concentraron a las afueras de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en Puerto Ordaz en reclamo por pagos justos y de prestaciones sociales.

Este 18 de enero, Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol), denunció que el aumento de marzo de 2022 se traduce actualmente en 6,36 dólares, “lo que quiere decir que estamos ocho veces por debajo de la pobreza extrema de acuerdo a los organismos internacionales”.

- Publicidad -

Debido a la crisis económica y al incremento del dólar oficial que se acerca a los Bs. 20, los jubilados y pensionados reclaman un ajuste salarial a menos de 15 días de que se reanude la mesa de diálogo social entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representantes de la administración de Nicolás Maduro, centrales de trabajadores y Fedecámaras.

“El llamado es para la OIT, no pueden seguir esperando que se pospongan los aumentos salariales. ¿Hasta cuándo tienen al pueblo sumergido, pasando hambre?”, se preguntó.

Medina aprovechó de convocar a los venezolanos para que el próximo 23 de enero se sumen a la manifestación en rechazo a los bajos salarios y las condiciones precarias en la que viven.

“Nos están obligando a rebelarnos contra la tiranía y la opresión”, sostuvo.

Falta de pago

A más de un año de la muerte de Wilfredo Medina, trabajador de Sidor, su esposa e hijos aún no reciben el pago de las prestaciones sociales.

Gertrudys Farías, viuda de Medina, denunció que las leyes venezolanas que protegen a los niños y a las mujeres, no se han pronunciado ante el caso de violaciones a los derechos sociales y económicos. Luego de la muerte de Medina, Farías e hijos quedaron sin ningún beneficio de la empresa quien tampoco responde por los pagos pendientes.

“Mis hijos están pasando hambre”, lamentó. Sobre este caso, Farías apoyada por Fedajupebol, exigió al presidente de la CVG, Pedro Maldonado y al presidente de Sidor, Néstor Astudillo, honrar los compromisos salariales de la familia del trabajador que prestó servicio durante 10 años en la estatal.

Salarios en dólares

En la convocatoria de este 18 de enero, la petición de un salario en dólares se mantuvo. Ramón Bejarano, vocero por Asociaciones Ciudadanas, aseguró que el poder adquisitivo del venezolano es inferior al del año pasado, incluso, argumentó que sin el salario mínimo se aumentara a 30 dólares como en marzo de 2022, igual los venezolanos podrían comprar menos productos y acceder a menos bienes y servicios producto de la inflación.

“El salario debe dolarizarse, en Venezuela la inflación está presente incluso en la moneda extranjera, no pueden seguir haciéndose ajustes en bolívares cuando el ciudadano paga todo en dólares”, dijo al recordar que Venezuela tiene la inflación más alta de Latinoamérica y del mundo.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -