domingo 29, enero 2023
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

#Bolívar | Apuneg exige a la Opsu liberación de recursos universitarios

Más artículos

Por el secuestro de los recursos universitarios, la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental de Guayana (Apuneg), convocó a una protesta, este 12 de diciembre, en las inmediaciones de la sede en Villa Asia, Puerto Ordaz.

Raúl Brito, presidente de Apuneg, denunció que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), retiene los recursos de los gremios y somete al hambre a los profesores universitarios quienes no se han cansado de exigir lo que les corresponde.

- Publicidad -

“Desde 2012 no nos pagan las prestaciones sociales y tenemos más de ocho meses de aportes y retenciones de las cajas de ahorro”, dijo.

El representante gremial exhortó a las autoridades de la Opsu a liberar los recursos de las cuotas sindicales, del fondo de jubilación, del Instituto de previsión social y del seguro social.

Aunado a ello, Brito recordó que los universitarios también reclaman por la eliminación del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), el transporte para los trabajadores universitarios, el pago del bono de conectividad y transporte, los recursos para los Centros de Investigaciones, la partida para Seguridad y Mantenimiento de la planta física, la prima de doctorado, el presupuesto para para equipos de oficina, para reposición de equipos, para copias, marcadores y borradores y los recursos para formación personal.

Recordó, además, que con la aplicación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), y la firma del memorándum 2792, los profesores sufrieron la minimización de las inter escalas y de las primas de antigüedad y profesionalización.

“Un profesor universitario a tiempo completo en la Uneg devenga 360 bolívares mensuales aproximadamente, es decir, unos 25 dólares, mientras que en el año 1.999 recibíamos más de 2 mil dólares”, lamentó Brito. En ese sentido, aseveró que desde el sector universitario continuarán alzando la voz de protesta, al igual que persistirán en ser forjadores de cambios positivos en el país.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -