sábado 26, noviembre 2022
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#Bolívar | “Quiero mi pago completo”, gritaron jubilados y pensionados ante la CVG

Más artículos

“Quiero mi pago completo” y “con mi dinero no te metas”, fue la consigna de protesta de los jubilados y pensionados que se concentraron este 05 de octubre a las afueras de la sede principal de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en Puerto Ordaz.

Los adultos mayores que prestaron años de servicio en las empresas básicas de Guayana condenaron que el Gobierno nacional pague de forma fraccionada el bono sustitutivo de utilidades y que, además, desconozca la homologación de los sueldos y salarios en relación al trabajador activo y no cancele las prestaciones sociales.

- Publicidad -

Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol), denunció e hizo un llamado al fiscal general, Tareck William Saab, para que atienda los reclamos ante el impago de prestaciones sociales a trabajadores que fueron jubilados en 2008.

“¿Dónde está el dinero generado por las empresas?”, se preguntó Medina quien aseguró que fueron enviados a sus casas con pensiones de 170 bolívares que no les permite cubrir un día de alimentación.

Asimismo, cuestionó el pago fraccionado del bono sustitutivo de utilidades y recordó que tres fondos de jubilaciones fueron creados para tener capacidad de respuesta inmediata para los pensionados y jubilados.
“Nosotros seguiremos en la calle hasta que cumplan con los contratos colectivos y nos paguen de acuerdo a lo que establece la ley. No al exterminio”, sostuvo.

Por su parte, Ramón Bejarano, coordinador de Asociaciones Ciudadanas, alertó que cada vez que se paga fraccionado, el trabajador pierde más de 40 % por lo que considera como un daño al poder adquisitivo la decisión de las autoridades de cancelar las utilidades en cuatro partes.

Además, manifestó que todo cálculo que se haga fuera del articulo 91 viola las leyes constitucionales.

Sin estado de derecho

Fidel Brito, presidente de la Federación de Trabajadores de Bolívar, informó que el pasado 23 de septiembre entregó a los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el documento para denunciar que el Estado venezolano a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de los órganos del poder judicial desconocen una sentencia que establecen que el 80 % del salario del trabajador activo debe ser homologado al jubilado.

“En este país no hay estado de derecho, no hay separación de poderes y opera el silencio administrativo. Nosotros le exigimos a la OIT que interceda porque el tiempo de vida de los jubilados es corto y no es posible que en donde exista un estado de derecho no se cumpla con las normativas establecidas en la Constitución y los convenios internacionales”, señaló.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -