miércoles 01, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

#Bolívar | Sectores civiles y laborales en Guayana rechazaron disolución del Gobierno Interino

Más artículos

En defensa de la democracia se concentraron, este 03 de enero, trabajadores, sociedad civil y militantes de partidos políticos en la Plaza Monumental de Puerto Ordaz, municipio Caroní.

De manera pacífica, ciudadanos que forman parte de distintas plataformas sociales se pronunciaron en rechazo a la eliminación del Gobierno Interino por las consecuencias de carácter legal, constitucional, económico, político y social de esta decisión tomada el pasado 30 de diciembre por factores de la Asamblea Nacional (AN), 2015.

- Publicidad -

Luis Guzmán, coordinador de Lazos Guayana, plataforma de Organizaciones No Gubernamentales en Ciudad Guayana, aseguró que desde la sociedad civil consideran fue una equivocada posición la asumida por un sector de la asamblea nacional de 2015 para disolver al Gobierno Interino.

Las consecuencias legales, constitucionales, económicas y sociopolíticas son las principales causas de rechazo de sectores en Ciudad Guayana. “La sociedad venezolana ha reaccionado de una manera opuesta y surge el enigma sobre lo que sucederá con la comunidad internacional en las diferentes áreas”, dijo Guzmán asegurando que esperan una explicación lógica sobre la decisión tomada.

Mientras están a la expectativa, manifestó que la sociedad civil trabajará en superar el espíritu de desesperanza por los múltiples problemas que enfrentan en los sectores laborales, salud, educación y servicios.

“Tenemos el reto de cambiar el modelo sociopolítico del país y por ellos apostamos a las elecciones primarias que nos permitan constituir la mejor dirección política junto a los partidos, trabajadores y sociedad civil”, sostuvo.

En representación de los trabajadores, Ramón Bejarano, miembro de Unidad en la Coincidencia, hizo un llamado a no perder la esperanza, aunque, destacó que los problemas de los empleados en Venezuela son políticos considerando que quienes tienen el poder han secuestrado el diálogo social, las convenciones colectivas y han paralizado las industrias en Guayana y a nivel nacional por hechos de corrupción.

Reorientar la oposición

Para Carlos Reyes, representante de Proyecto Venezuela, la decisión errónea de eliminar el interinato pasa por reconocer la legitimidad de Nicolás Maduro, reelecto en 2018 bajo unas elecciones que no contaron con los requisitos para ser libres y justas.

“La presidencia interina es o era el instrumento de los venezolanos para estar representados en la comunidad internacional, para resguardar los bienes en el extranjero. Esta decisión de cogollos no fue consultada con el pueblo, la disolución del interinato representa, además, el quiebre de la unidad por lo que hay un retroceso de lo que se ha construido en cuatro años. Hay desconfianza en el pueblo venezolano”, lamentó.

Ante la incertidumbre luego de las decisiones tomadas a finales de 2022, Reyes afirmó que es momento de reformar y reorientar a la oposición venezolana desde las bases en las comunidades con miras a unas elecciones primarias en las que se elegirá un solo candidato que represente a los venezolanos que quieren un cambio.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -