miércoles 01, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

#Bolívar | Sectores laborales luchan por las reivindicaciones sociales y la derogación del 2792 (+Video)

Más artículos

Sectores laborales del estado Bolívar persisten en la lucha por las reivindicaciones salariales y la derogación del memorándum 2792.

Desde Ciudad Bolívar, trabajadores de las empresas básicas, maestros, enfermeros, representantes del comercio informal y la sociedad civil exigen la aplicación del artículo 91 de la Constitución que les permita tener calidad de vida.

- Publicidad -

Luis Medina, trabajador de Alcasa y coordinador municipal de Democracia Sindical, aseguró que los reclamos son por la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), un salario digno y la posibilidad de participar en el dialogo social entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), centrales de trabajadores, la administración de Nicolás Maduro y La Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras).

“Nosotros demandamos un salario digno acorde a lo que establece la Constitución, la cuantificación de la deuda por mal cálculo de quincena desde la aplicación del 2792 en agosto de 2018, la fijación del salario mínimo de acuerdo a los márgenes de inflación y la liberación de los presos políticos”, dijo. También solicitan que se dé la convocatoria para las elecciones sindicales.

En ese sentido, informó que desde Ciudad Bolívar se instaló el segundo capítulo de la comisión de enlace y demás sectores aliados con el fin de coordinar acciones de calle pacíficas. De acuerdo con Medina la agenda de protestas inicia este 09 de enero en apoyo a los reclamos laborales del magisterio venezolano.

Jubilación de trabajadores

Entre las denuncias de los trabajadores de las empresas básicas, César Soto, trabajador de Sidor e integrante de Unidad en la Coincidencia, sostuvo que en las industrias del holding de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), siguen jubilando al personal de manera ilegal.

Soto alertó que con llamadas telefónicas, entre noviembre y diciembre, les fue informado a varios trabajadores que pasarían a la nómina de jubilados a partir del 01 de enero sin previo aviso y sin la cancelación de beneficios establecidos en la Ley del Trabajo y en los contratos colectivos.

“Debemos aglutinar fuerzas laborales para poder tomar acciones de forma contundente porque lo que hemos hecho hasta ahora no ha generado respuestas, nuestra lucha es por el respeto a la dignidad de los trabajadores”, destacó.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -