sábado 13, agosto 2022
Promedio de temperatura mensual

69 de 100

#Bolívar | Sindicato de Comsigua exige cumplimiento de providencia

Más artículos

La directiva del Sindicato de Trabajadores de Complejo Siderúrgico de Guayana (Sintracomsigua), exigió este 4 de julio que se cumple el ordenamiento emitido por la Inspectoría de Trabajo Alfredo Maneiro que instruye la reactivación de las fichas de los 10 representantes sindicales.

Desde el 1 de noviembre de 2108 las autoridades de Comsigua ordenaron desactivar la ficha a toda la junta directiva del sindicato, sin cumplir ningún procedimiento administrativo por la inspectoría del trabajo. Asimismo, se procedió a emitir calificaciones de despido para tres de los diez dirigentes que conforman el sindicato.

Antonio Díaz, secretario de Reclamo de Sintracomsigua, informó que el 27 de febrero de 2019 se tramitó una providencia administrativa que ordenaba la activación de las fichas de todo el sindicato, sin embargo, a la fecha ni el presidente de Comsigua ni representantes de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), han acatado la orden.

“En su momento nos dirigimos o acudimos a la inspectoría de trabajo a realizar el reclamo por práctica antisindical el día 20/11/2018 bajo el expediente N• 051-2018-03-00213 el cual la inspectora lo declara a lugar a nuestro favor por medio de la provincia administrativa N• 2019-007 ordenando la activación de las fichas de toda la organización sindical”, dijo.

Entre los argumentos que dan desde Comsigua, Díaz resaltó que el presidente de la estatal afirma que no responde a directrices de la inspectoría y por lo tanto no acatará la orden de reactivaciones a dirigentes sindicales.

“Estas afirmaciones nos indican claramente el irrespeto a la Constitución, especialmente a los artículos 95 y 96, a la Ley del Trabajo en sus artículos 335 y 358 y al convenio número 87 relativo a la libertad sindical de la Organización Internacional de Trabajo”, expresó.

En ese sentido, los dirigentes de Sintracomsigua hicieron un llamado al ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, para que ponga a derecho a quienes de una “forma arbitraria y prepotente” irrespetan a las leyes venezolanas y los convenios internacionales.

“Es inaceptable desde todo punto de vista como desde la CVG se vulnera el estado de derecho de los representantes de las y los trabajadores, quienes fueron electos libre y democráticamente y por el capricho de unas personas se vulnere la libertad sindical por la cual fuimos electos”, sostuvo Díaz.

Reenganche forzoso

A la desactivación de la representación sindical se le sumó la denuncia sobre el atraso del reenganche forzoso a favor del Gerente de Operaciones, Lisandro Bravo, quien fue despedido en 2018 por retaliaciones. De acuerdo con Díaz, el procedimiento debió ejecutarse el pasado 30 de junio.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes