miércoles 30, noviembre 2022
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

#Bolívar | Sindicatos y gremios educativos denuncian acoso laboral y violaciones sistemáticas

Más artículos

Los gremios y sindicatos educativos en Ciudad Bolívar denunciaron acoso laboral y violaciones sistemáticas de los derechos de los docentes en el municipio Angostura del Orinoco.

El Sindicato de Profesionales de la Docencia Colegio de Profesores de Venezuela (Sinprodo), Sindicato Venezolano de Maestros (SINVEMA), Sindicato Unitario de Magisterio (SUMA HERES), Sindicato de los trabajadores de la Enseñanza (SINTRAENSEÑANZA), Sindicato Unitario de Trabajadores de la Docencia (SUTRADOCENCIA), Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Docencia y Conexos del Estado Bolívar (SPTDC), la Federación Nacional de Colegio y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (FENATEV), Sindicato Nacional de Funcionarios Públicos Del Ministerio De Educación (SNFPME) y el Sindicato Único Revolucionario de Obreros del Ministerio de Educación del estado Bolívar, se unieron en una sola voz para acusar a la Gerencia Educativa del estado Bolívar de vulnerar los derechos de los trabajadores.

- Publicidad -

María Josefina Guerra, secretaria de organización del Sindicato de profesionales de la Docencia Colegio de Profesores de Venezuela (Sinprodo- CPV), en Bolívar, argumentó que todos los sectores laborales educativos en la región se han visto afectados por la negativa de ingreso a los representantes de las organizaciones gremiales y sindicales a las instituciones escolares como está establecido en la cláusula 81 de la II contratación colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela en concordancia con los artículos 392, 393, 394 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

Los sindicatos alertaron que los funcionarios públicos que no acatan estas normativas violan el mandato de la Constitución en sus artículos 51, 89 y 95.
“Es importante señalarle a los funcionarios y funcionarias que las organizaciones sindicales somos agrupaciones con carácter permanente y tenemos por objeto: el estudio, la defensa, el desarrollo y la protección del proceso social del trabajo de acuerdo a la Constitución, el contrato colectivo y la Ley del Trabajo”, manifestaron.

En esse sentido, recordaron que todos los trabajadores de la educación están amparados por las normas antes mencionadas y que las convenciones colectivas son ley entre las partes que no se pueden manejar al antojo o capricho de funcionarios.

Asimismo, señalaron que en los actuales momentos las autoridades educativas del estado Bolívar imponen las autoridades de las instituciones escolares; supervisores, directores, subdirectores y coordinadores que no tienen la cualidad académica sin el nivel o perfil para desempeñar funciones gerenciales en las instituciones lo que conlleva a la anarquía de las instituciones en el proceso educativo para desempeñar dicho cargo.

Tal es el caso de lo que ocurre en el Liceo Carlos Emiliano Salom donde están siendo imputados cinco docentes a través del Ministerio Publico por una presunta agresión física a la subdirectora de la institución, hecho rechazado por los sindicatos educativos por carecer de fundamento y evidencias necesarias.

“Se está produciendo en los docentes el acoso laboral y la intimidación por parte de la zona educativa por el simple hecho de defender sus derechos laborales, sustentado esto en el artículo 164 de la LOTTT”, expresaron.

Aunado al caso del Liceo Carlos Emiliano Salom, los representantes sindicales dieron a conocer que en la Escuela Técnica De Salud Ricardo Vitanza los directivos irrespetan a los trabajadores de la institución con un acoso laboral recurrente, mediante imposición de horario de trabajo sin consultar a los trabajadores y a los establecido por Ministerio de Educación.

“Es lamentable que sentadas las organizaciones sindicales con los representantes de la zona educativa quienes a su vez representan al Ministerio insistan en el desconocimiento de nuestras organizaciones propiciando una política antisindical contemplada en el artículo 357 de la LOTTT señalándonos como responsables del odio y la violencia”, indicaron.

Ante los hechos, los sindicatos educativos exigen respeto a los derechos laborales, entre ellos, la libertad de sindicalizarse con el fin de velar por el cumplimiento de los beneficios contemplados en las leyes.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -