viernes 03, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#Bolívar | Sutiss denuncia pulverización del salario y uso de poder político contra trabajadores

Más artículos

La lucha por la recuperación de los beneficios laborales se mantiene entre los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor). La pulverización del salario aunado a los amedrentamientos, sigue motivando reacciones de una masa laboral que exige respeto a los derechos contractuales y constitucionales.

Este 16 de enero, desde la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), más de 200 trabajadores en compañía de la representación sindical y delegados departamentales se pronunciaron a favor de intensificar y direccionar los reclamos.

- Publicidad -

Reinaldo Calvo, coordinación del Consejo General de Delegados de Sutiss, alertó que los trabajadores están en precariedad luego de la pulverización del salario por el aumento incontrolable del dólar. Además, la discriminación entre requeridos y no requeridos ha sumido a los desincorporados en una crisis económica al percibir solo 25 % del salario y ser excluidos de todos los beneficios laborales.

“Desde el inicio de la pandemia sacaron a miles de trabajadores a la calle por la cuarentena obligatoria, las restricciones por Covid 19 fueron levantadas, pero la masa laboral fue olvidada”, dijo.

Otras de las denuncias de los trabajadores de Sidor son las humillaciones, amedrentamientos y maltratos por parte del patrono. En Sidor no se puede levantar la voz para exigir siquiera implementos de seguridad, quien lo haga se enfrenta a la posibilidad de ser desincorporado.

Sin embargo, de acuerdo a sus declaraciones, el temor se rompió el pasado 09 de enero cuando trabajadores de Sidor protestaron y permanecieron durante cinco días, día y noche, en la avenida Guayana a la altura del portón IV de la empresa. Las exigencias, entre tantas, eran salarios dolarizados e incorporación de los trabajadores no requeridos.

Luego de cinco días de protesta, una comisión enviada por parte de la Gobernación del estado Bolívar se reunió con voceros de la manifestación, quienes tuvieron que olvidar los reclamos salariales para negociar la liberación de los compañeros detenidos por protestar.

“La protesta recientemente no tuvo participación del sindicato, el trabajador lo quiso así, y se dio una mesa de diálogo en la que no hubo participación de la Corporación Venezoalan de Guayana ni de Sidor ni del Ministerio de Industrias”, lamentó.

Calvo aseguró que la Gobernación del estado Bolívar utilizó el poderío político en contra de los trabajadores. “Metieron presos a varios compañeros y quienes fueron a la mesa de diálogo tuvieron que negociar la libertad de ellos”, destacó.

En el acta firmada el 13 de enero, entre trabajadores y la Gobernación, no se concretó estableció ningún acuerdo salarial, situación que despertó el descontento de una masa trabajadora que demanda salarios en dólares para poder sobrevivir a la crisis económica.

Ante ello, Calvo informó que desde Sutiss apuestan a la reorganización por lo que han elaborado una nueva acta respaldada por más de 200 trabajadores. La misma será sometida a aprobación, una vez más, este 18 de enero en el portón 3 de Sidor en medio de una asamblea general.

“La idea es formar un equipo organizado para darle fuerza al reclamo legítimo de los trabajadores”, aseguró. Algunos obreros fueron electos para que junto a la dirigente de Sutiss y la comisión de voceros asistan a la mesa de diálogo que se instalarán, de acuerdo a las autoridades, a partir del 19 de enero.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -