domingo 29, enero 2023
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

#Bolívar | Trabajadores de constructoras privadas protestaron por impago de beneficios laborales

Más artículos

Trabajadores de la constructora privada Aliva Stump y la multinacional Venezolana de Proyectos Integrados (Vepica) protestaron pacíficamente este 12 de diciembre a las afueras de la sede principal de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en Puerto Ordaz por el impago de beneficios laborales.

José Calzadilla, trabajador de Vepica, manifestó en nombre de los obreros que desempeñan labores en la II Línea de Pellas de Ferrominera Orinoco (FMO) y el Área de Planchones de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), que a la fecha no han recibido el pago de utilidades como lo establece la contratación colectiva vigente.

- Publicidad -

Asimismo, denunció que las empresas constructoras están explotando al trabajo cancelando un salario en bolívares cuando reciben dólares por los contratos. Más de 2 mil trabajadores serían los afectados.

“Esto es una protesta cívica para que el presidente de la República intervenga estas empresas que nos adeuda todas las reivindicaciones sociales y laborales”, sostuvo Calzadilla. Los trabajadores también reclaman el pago de las prestaciones sociales, fideicomiso y la dotación de insumos.

Además, solicitan el cumplimiento de los compromisos laborales como contribución por nacimiento de hijos, contribución por matrimonio, contratación de servicio funerario, indicación del concepto de asignaciones y deducciones, prestación de antigüedad por término de la relación de trabajo, oportunidad para el pago de prestaciones y reenganche de trabajadores y trabajadoras.

Algunas deudas datan desde hace cinco años, por lo que los obreros responsabilizaron al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Sutic) Bolívar por las acciones en contra de la masa laboral.

“Hacemos un llamado a la CVG para que instale una mesa de diálogo en defensa de nuestros intereses laborales”, dijo. De no recibir respuestas en los próximos días, los trabajadores amenazaron con irse a huelga de hambre frente a la sede de la Corporación.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -