miércoles 01, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

#Bolívar | Trabajadores de Guayana denuncian desmejoras en beneficios laborales (+Videos)

Más artículos

Trabajadores de las empresas básicas de Guayana denunciaron la eliminación de beneficios contractuales a través de medidas aplicadas por la administración de Nicolás Maduro.

Este 20 de diciembre a las afueras de la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro en Puerto Ordaz, manifestaron que el Gobierno Nacional “consiguió la manera perfecta para escamotear las prestaciones sociales y el salario a los trabajadores”.

- Publicidad -

José Amezquita, trabajador de Venalum y coordinador general de Parlamento Obrero de Base, aseguró que las violaciones a los derechos laborales se repiten en cada una de las industrias del holding de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Los bajos salarios, la eliminación de beneficios, la falta de seguridad laboral y la reducción en los pagos de utilidades y vacaciones son algunos de los problemas que enfrentan los obreros.

“Nicolás Maduro aplicó la estrategia de la división, todos los sindicatos están divididos por lo que no se enfrentan estas situaciones”, sostuvo. Ante ello, Amezquita hizo un llamado a la masa laboral de Ciudad Guayana para una reunión el próximo 07 de enero en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), en Manoa, San Félix para establecer agenda de lucha.

Obligaciones de reunirse

Para Romel Zabala, trabajador de Bauxilum, la respuesta al llamado de reunión hecho por Amezquita es obligatoria y reiteró la petición de unidad para todos los compañeros de las empresas.

“A la masa trabajadora del país, tenemos obligaciones de reunirnos, de plantear en conjunto los beneficios que nos han quitado porque no tenemos respuestas de las instituciones, no hay seguridad social y por ello es la lucha”, dijo.

Por su parte, José Sánchez, integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Alúmina, Bauxita y sus Derivados (Sutralúmina), exhortó a Nicolás Maduro y representantes de ministerios para que den respuestas a los reclamos de los trabajadores. El dirigente cuestionó que, a la fecha, las irregularidades laborales en relación a la reducción del salario y exclusión de beneficios no hayan tenido una respuesta por parte de las instituciones del Estado.

Destacó que es necesario una reunión en la que se tomen medidas a favor del trabajador que sufre las consecuencias de la devaluación y el incremento del dólar oficial.

“El último pago del 25 % de vacaciones fue totalmente devaluado, se lo comió la inflación y el dólar del Banco Central de Venezuela es amigo del dólar criminal porque ambos han acabado con nuestro salario”, lamentó.
Al igual que sus compañeros, Sánchez convocó a la reunión del 07 de enero en la sede de Sutiss.

Defensa de derechos

Ramón Bejarano, coordinador de Asociaciones Ciudadanas y miembro de Unidad en la Coincidencia, aseguró que es momento de que los trabajadores a defender sus derechos por una mejor calidad de vida.

“Tenemos derecho a tener un salario suficiente y digno para sostener un hogar”, recalcó.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -