domingo 02, octubre 2022
Promedio de temperatura mensual

76 de 100

#Bolívar | Trabajadores de la economía informal protestaron en el Centro de San Félix en contra del desalojo (+Fotos)

Más artículos

Trabajadores de la economía informal en el Centro de San Félix, municipio Caroní protestaron este 16 de agosto en rechazo a la orden de desalojo por parte de la Alcaldía, de la dirección de Economía Eventual y la dirección de Política del municipio.

Más del 90 % de los llamados buhoneros manifestaron estar en desacuerdo con la medida que catalogan como “arbitraria”. Milagros Jiménez, una de las comerciantes informales, aseguró que están de acuerdo con el plan de embellecimiento del Centro de San Félix anunciado por las autoridades municipales, sin embargo, no aprueban el desalojo.

Los 312 buhoneros ubicados en las calles Mariño, Ramírez y Sucre tiene orden de reubicación para un boulevard en la calle Chipia y en el antiguo Comedor Popular en El Roble, San Félix que no cuentan con los requisitos para recibir a los trabajadores. El costo de cada casilla para el desarrollo de la actividad comercial es de 950 dólares, monto considerado como excesivo por los comerciantes.

“Quieren imponernos el pago de esas casillas. Aquí hay personas que tienen más de 15 años de trabajo”, expresaron algunas comerciantes. Cabe destacar que, de acuerdo a los afectados, nunca hubo una comunicación a tiempo de que serían desalojados, al contrario, se enteraron por los medios de comunicación.

Cambio de directiva

Debido a la imposición de desalojo y la falta de información, los vendedores informales exigieron un cambio de directiva del Frente de Trabajadores del Centro de San Félix, a cargo de Lisbeth Núñez.

“Nuestros representantes ante las autoridades no nos están apoyando, además, ellos son los principales culpables de que las calles del Centro de San Félix estén colapsadas porque el único interés era cobrar por cada puesto instalado”, argumentaron algunos afectados.

Según datos de algunos comerciantes, el pago por un puesto pequeño a la directiva del Frente era entre 40 y 50 dólares. Asimismo, rechazaron la actitud agresiva del director de Política del municipio Caroní, José Rosario González y la parcialidad del director de Economía Eventual, Degnis Mazo, quienes se “han negado a llegar a acuerdos con los buhoneros”.

Atendido por las autoridades

Desde el equipo de Termómetro Nacional se hizo contacto con Degnis Mazo, quien aseguró que el caso del Centro de San Félix fue atendido por la presidenta del Consejo Municipal, Milagros Marcano, concejales del bloque de la patria, e director de Política, José González Rosario y su persona.

“Un grupo muy minoritario se oponen a ser reubicados. Ya contamos nuevos módulos estándar a medidas de 1,80 de ancho, 1,80 de largo y 2,50 de alto para que al menos 200 sean reubicados”, dijo. Precisó que las nuevas estructuras son para promover la organización y acabar con la anarquía.

Mazo recordó que está prohibida la explotación de la actividad ambulante de los corredores viales, de acuerdo con la ordenanza municipal en sus artículos 3, 4, 16 y 25. También, manifestó que estas acciones buscan reactivar el servicio de transporte público de la mano del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes