miércoles 08, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#Bolívar | Trabajadores de las empresas básicas exigen pago de prestaciones a jubilados (+Video)

Más artículos

Trabajadores de las empresas básicas de Guayana unificados en el movimiento laboral Parlamento Obrero de Base exigieron el pago homologado de las prestaciones sociales a los compañeros jubilados y pensionados de las industrias del holding de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

José Amezquita, trabajador de CVG Venalum y coordinador general de la organización, denunció que actualmente están siendo jubilados compañeros de distintas empresas luego de 30 y 40 años de servicio sin recibir el pago de las prestaciones sociales.

- Publicidad -

«A los trabajadores que sacaron fueran de planta les están pagando como jubilados, pero no les cancelaron las prestaciones. En febrero teníamos un dólar a 4,80 bolívares, ahora a 12 bolívares. ¿Qué les van a pagar a estos compañeros de trabajo a sus familiares después de laborar en una empresa 40 años?, se preguntó.

Amezquita aseguró que este 07 de diciembre se cumplió un año desde que Parlamento Obrero inició con las denuncias por todas las irregularidades que padecen los trabajadores en las diferentes plantas. A la fecha, no han obtenido respuestas.

Los trabajadores han solicitado la instalación de una mesa de diálogo ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad (Inpsasel) y la Fiscalía de la República, sin recibir tampoco ninguna atención.

Caso Bauxilum

En relación a los jubilados, Ramón Santamaría, trabajador de CVG Bauxilum, estimó que la estatal del aluminio hay entre 150 y 250 trabajadores esperando por pagos de jubilación y otros 200 prejubilados.

«No estamos pidiendo limosnas, lo que exigimos es que se haga justicia, que se tomen acciones a favor de los trabajadores”, sostuvo.

En su caso, Santamaría informó que para julio le hicieron un cálculo sobre lo que le tocaba por jubilación, en ese momento el monto era de 122 mil bolívares, unos 22 mil dólares, en octubre le hicieron un recalculo y el monto iba por 14 mil dólares.

“El dinero se va esfumando, por ello exigimos ser atendidos para resolver estos casos”, reiteró.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -