sábado 13, agosto 2022
Promedio de temperatura mensual

69 de 100

#Bolívar | Trabajadores de las empresas básicas rechazaron destrucción de las industrias

Más artículos

Trabajadores y jubilados de las empresas básicas de Guayana protestaron este 4 de julio a las afueras de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en Alta Vista, Puerto Ordaz para rechazar la destrucción de las industrias y de los beneficios contractuales.

Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol), manifestó que se concentraron una vez más en la sede principal de la CVG para hacerle un llamado de atención a Nicolás Maduro como responsable y administrador de la Corporación, sobre las decisiones que tome en los próximos días.

“Mucho cuidado con las decisiones de ratificar a los destructores de Guayana. Todos los que están al frente de las empresas y de la CVG deben ser investigados porque fueron denunciados ante los organismos del Estado que aún no han dado respuestas”, dijo Medina.

En representación de los trabajadores exigió una limpieza en Guayana de todos los que la destruyeron y que someten a la masa laboral de las empresas básicas. Asimismo, exhortó a los organismos internacionales a pronunciarse a favor de los venezolanos y que dejen de ser cómplices silenciosos de la situación de pobreza extrema.

“En septiembre estarán reunidas las mesas de negociaciones de la Organización Internacional del Trabajo, ellos dieron un lapso de espera para incrementar el salario, pero esos 130 bolívares que aumentaron al principio fueron 30 dólares y ya son 22, vamos en retroceso, el derecho a la progresividad se perdió en Guayana y seguiremos levantando las voces para que los atropellos sean corregidos”, aseguró.

Medina también hizo la invitación para todos los trabajadores desactivados y desincorporados de sus puestos para que defiendan sus derechos laborales y eviten que casos como los de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se repitan.

Rechazo a marcha


Este 5 de julio está prevista una marcha de trabajadores y dirigentes sindicales afectos a la administración de Nicolás Maduro. En ese sentido, Ramón Gómez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Corporación Venezolana de Guayana (Sunep-CVG), condenó la convocatoria por considerar que los líderes de la manifestación son los destructores de Guayana encabezados por Pedro Maldonado, presidente de la CVG.

“Después de destruir todas las empresas básicas, todos los contratos colectivos, el sueldo de los jubilados, convocan a los trabajadores a una marcha. Mi llamado es a los trabajadores a rechazar de manera rotunda y pedir que se vayan de Guayana, acabaron con el poder adquisitivo del trabajador y nos sometieron a la miseria”, sostuvo.

Por su parte, Ángel Bolívar, trabajador de Sidor, señaló que la Siderúrgica del Orinoco representa los atropellos contra los trabajadores activos, desincorporados y jubilados.

“Vivimos un maltrato político que se repite en todos los sectores, por ello le pido al pueblo de Venezuela unidad para salir del régimen, de la esclavitud, porque las empresas y los convenios se están dando para entregar el aparato productivo a trasnacionales donde no habrá beneficios”.

Bolívar pidió pensar en el futuro propio y del resto de las generaciones. Asimismo, Ramón Bejarano, vocero por Asociaciones Ciudadanas, resaltó que la brecha entre el salario de Venezuela con el resto de los países es abrumadora por lo que los venezolanos deben vender sus pertenencias para solventar la crisis.

Daño millonario

“Alcasa fue desmantelada y chatarreada, hicieron un daño millonario”, informó Juan Moya, secretario de Trabajo y Reclamo de la estatal al manifestar que la reductora de aluminio actualmente es polvo luego del apagón en marzo de 2019.

“Tomaron medidas drásticas para acabar con los beneficios, aplicaron el candado a todos los derechos contractuales y acabaron con todas las empresas de Guayana”, precisó. De acuerdo con Moya, el desmantelamiento de Alcasa se repite a menor escala en el resto de las industrias cuyas producciones son mínimas y las violaciones a los derechos van en aumento.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes