martes 09, agosto 2022
Promedio de temperatura mensual

66 de 100

#Bolívar | Trabajadores de Monaca en “alerta máxima” por paralización e impago de beneficios

Más artículos

Trabajadores de Molinos Nacionales C.A., (Monaca), en Ciudad Bolívar, municipio Angostura del Orinoco, exigen el arranque de la empresa tras 10 meses de paralización.

Jean Carlos Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la industria y vicepresidente de la Federación Nacional Bolivariana de Alimentos, Cereales y Especies (Fenobace), manifestó que los empleados están en alerta máxima en vista de que los dueños Gruma-Monaca, de nacionalidad mexicana, se fueron del país hace 12 años dejando a la empresa en total abandono.

Desde entonces, 14 sedes de Monaca más 8 distribuidoras ubicadas entre los estados Zulia, Sucre, Bolívar, Carabobo, Guárico, Lara y Portuguesa, están en manos de un comité que no ha podido sostener la producción.

De las 14 empresas, 11 están paralizadas con los trabajadores en la calle, entre ellas la del estado Bolívar cuya nómina de 119 empleados no perciben salario ni beneficios laborales como seguro médico y funerario, entrega de cesta navideña, fiestas de fin de año, entrega de útiles escolares y el pago de las becas estudiantiles.

De esas 14 empresas, dos empresas desmanteladas por los directivos de Monaca y de las tres activas los trabajadores no pueden asistir a sus puestos porque el patrono no pagó más transporte, HCM, fideicomiso, exámenes médicos, dotaciones y hay retardo en el pago de salario, bonos y demás beneficios económicos.

“La mayoría de los directivos de Monaca renunciaron, esta situación nos pone en alerta máxima porque estamos en presencia de una quiebra total”, advirtió.

Monaca es planta procesadora de maíz de marcas significativas, así como productora de pasta de arroz, aceite y avena. Con el cierre de esta empresa en el estado Bolívar se deja de producir 5 mil bultos de harina diarios, una media de 120 mil mensual, mientras que a nivel nacional la pérdida es de más de 30 millones de alimentos al mes y más de 1.600 trabajadores en peligro de extinción.

Debido a la situación, los trabajadores están solicitando apoyo de los organismos para que las distintas sedes de Monaca a nivel nacional pasen a las manos de los empleados en alianzas con poder económico que puedan sacar adelante la producción.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes