miércoles 08, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#Bolívar | Trabajadores exigen respeto a los derechos laborales, salario digno y seguridad social (+Videos)

Más artículos

En defensa de los derechos constitucionales, jubilados, pensionados y trabajadores activos de las empresas básicas de Guayana se mantienen en las calles.

Este 04 de enero, un grupo de trabajadores se concentró a las afueras de la sede principales de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en Puerto Ordaz, para exigir respeto a los derechos fundamentales como un salario digno y seguridad social para las familias.

- Publicidad -

Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol), condenó las acciones de Néstor Astudillo, presidente de Sidor al no cumplir con los compromisos salariales de la familia del trabajador Wilfredo Medina, quien falleció el 31 de diciembre de 2021 por una enfermedad oncológica.

De acuerdo con las declaraciones del dirigente, a un año de la muerte del trabajador siderúrgico, ni su esposa ni sus dos hijos menores de edad han recibido el pago de las prestaciones sociales ni la liquidación correspondiente, tampoco fueron beneficiados con la pensión de sobreviviente.

“Están pasando hambre, no hay conciencia, no hay protección para las familias. El llamado es para Nicolás Maduro, este es el socialismo, está en la revolución bonita que hay dentro de Sidor”, denunció.

Por su parte, Gertrudys Farías, viuda de Medina, aseguró que su esposo siempre cumplió con sus responsabilidades laborales, sin embargo, la empresa lo abandonó con la enfermedad y ahora desamparó a sus familiares. Ante ello, hizo un llamado de conciencia a quienes tienen el poder de tomar decisiones en el cumplimiento de los derechos laborales.

Mueren de hambre

En la concentración de este miércoles, voceros por los más de 11 mil jubilados del sector hierro, afirmaron que la mayoría está muriendo de hambre porque el salario no les alcanza para comprar siquiera la mitad de los productos de la canasta básica.

“El llamado es para que el Gobierno Regional y Nacional tomen las medidas necesarias con un dólar a casi 20 bolívares y la pensión de 130 bolívares estamos sufriendo, las autoridades dicen ser obreras pero el personal de las empresas está pasando necesidades”, expresaron.

A su vez, Fidel Brito, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar (Fetrabolívar), manifestó que los trabajadores permanecen en las calles para exigir que se fije un salario mínimo indexado al costo de la canasta básica y una seguridad social digna, de acuerdo a la Constitución. Además, reclamó el cumplimiento de la sentencia que ordena la homologación de las pensiones en las empresas básicas de Guayana.

“Seguiremos en las calles para que se cumplan con los derechos humanos fundamentales”, dijo. Asimismo, exhortaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a que fije una posición a favor de los trabajadores, jubilados y pensionados con el propósito de que puedan vivir y morir con dignidad.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -