sábado 13, agosto 2022
Promedio de temperatura mensual

69 de 100

#Bolívar | Unidad en la Coincidencia denunció violaciones a los derechos laborales desde el portón de Ferrominera (+Fotos)

Más artículos

El movimiento laboral Unidad en la Coincidencia denunció violaciones a los beneficios contractuales y amedrentamientos contra los trabajadores que alzan su voz de protesta en las industrias de Guayana.

Desde el portón principal de Ferrominera Orinoco, el movimiento alertó que la firma del acta 2792 y las políticas partidistas a manos de la administración de Nicolás Maduro han dejado a los trabajadores sin salario, recibos de pagos y con desconocimiento de los métodos de cálculos.

Yanrichar Rosas, delegado de prevención de Ferrominera Orinoco, manifestó que este 30 de junio se llevó a cabo un volanteo a las afueras de la empresa para denunciar las irregularidades cometidas contra la masa trabajadora de Guayana.

El vocero por Unidad en la Coincidencia, alertó que las administraciones de las empresas excusadas con los procedimientos de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y el Sistema Patria, cancelan el salario a conveniencia y con montos cada vez menos a lo que establecen las cláusulas de las convenciones colectivas.

Promesas de pago incumplidas y arremetida contra los trabajadores con apoyo de fiscales, cuerpos de seguridad del Estado y dirigentes sindicales afectos a Maduro forman parte de las políticas implementadas en Guayana.
Además, la desactivación de trabajadores bajo la figura de “no requerido”, iniciada en 2020 con la llegada de la pandemia y aplicada actualmente para quienes protestan, complementan las violaciones a los derechos de los trabajadores.

En el caso de Ferrominera Orinoco, Rosas comentó que no se tiene un número estimado de cuántos compañeros han sido desactivados, la única certeza es que a quienes desactivan solo les pagan el 50 % o menos del salario y los excluyen del resto de los beneficios.

“Estamos dispuestos a mantener la lucha por el bien de todos los trabajadores. Debemos sumarnos y denunciar todas las irregularidades”, dijo Rosas.
Ferrominera Orinoco hizo de conocimiento público un comunicado oficial divulgado en su cuenta en Twitter @ferrominera_cvg, en el que aseguró que la compañía cumple con sus compromisos de nómina responsablemente y que el proceso de disfrute de vacaciones laborales permanece abierto y con fechas disponibles.

Respuesta de Ferrominera

Ante la denuncia de los trabajadores, Ferrominera Orinoco emitió un comunicado oficial en su cuenta en Twitter @ferrominera_cvg, en el que afirmó que la compañía cumple con los compromisos de nómina responsablemente y que el proceso de disfrute de vacaciones laborales permanece abierto y con fechas disponibles.

“El pago de salarios se cumple en las fechas establecidas, como ocurre en todas las industrias de Guayana, entes y empresas adscritas a la Corporación Venezolana de Guayana, según lo establecido por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre)”, expresa el texto emitido por el Departamento de Comunicación Estratégica.

Además, la compañía manifestó ser víctima de un “ensañamiento mediático” por parte de la prensa regional e instó a las autoridades competentes a sancionar a los responsables por considerar que las noticias perniciosas buscan manipular a los trabajadores.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes