lunes 04, marzo 2024

Bonos petroleros de Venezuela: un aumento del 160% en un año, según Bloomberg #2Sep

Más artículos

Lo más leído de la semana

Los bonos de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) con vencimiento en 2020 han experimentado un alza de un 160% en el último año, alcanzando los 50 centavos de dólar, según datos de Bloomberg.

Este repunte se debe a las crecientes expectativas de una relajación de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, que podrían facilitar el pago de la deuda y la recuperación del activo más valioso del país: Citgo.

- Publicidad -

Citgo es una empresa filial de PDVSA que posee tres refinerías y una red de gasolineras en Estados Unidos. Sus acciones fueron puestas como garantía de los bonos emitidos en 2016 como parte de un canje de deuda. Sin embargo, PDVSA dejó de pagar a sus acreedores en 2017, lo que activó las opciones legales para reclamar el dinero. Desde entonces, varios acreedores, entre ellos tenedores de bonos, una minera de oro canadiense y la petrolera ConocoPhillips, han intentado forzar una subasta de Citgo para cobrar sus reclamaciones.

La subasta ha sido postergada por la administración Biden, que ha protegido el activo como parte de su estrategia para apoyar a la oposición venezolana, que es reconocida por Estados Unidos y controla Citgo. Sin embargo, el juez del caso, Leonard Stark, ha fijado la fecha del 23 de octubre para iniciar el proceso que podría terminar con la venta de Citgo. La fecha provisional para la audiencia de la venta sería el 15 de julio de 2024.

Mientras tanto, el mercado espera que el bono se liquide en algún momento del próximo año. Según estimaciones de EMFI Securities, la subasta podría alcanzar más de 13.000 millones de dólares, lo que significa que el bono está infravalorado incluso después de su reciente subida.

«Lo más probable es que el bono PDVSA 2020 llegue a la par o cerca de la par», dijo Guillermo Guerrero, estratega senior de EMFI. «Esto puede ocurrir porque eventualmente se hagan con el colateral o porque les pague quien compre Citgo».

No obstante, hay incertidumbres que limitan el precio del bono, como el proceso que lleva adelante la oposición venezolana para impugnar la validez del bono en el máximo tribunal del estado de Nueva York.

Así lo afirmó Jaimin Patel, analista senior de crédito de Bloomberg Intelligence. «Si estas incertidumbres disminuyen, es posible que se produzcan nuevos aumentos de precio», dijo.

Otro factor que podría influir en el precio del bono es la posibilidad de una relajación de las sanciones estadounidenses a Venezuela.

Según Bloomberg, hay indicios de un proceso de acercamiento entre la administración Biden y Caracas, que han mantenido conversaciones para estudiar el levantamiento temporal de las sanciones con el fin de animar a Venezuela a celebrar elecciones presidenciales competitivas el año que viene.

Esto podría permitir que los tenedores estadounidenses pudieran comprar los bonos, lo que impulsaría su demanda y su precio. Así lo cree Lee Robinson, director de inversiones del Altana Credit Opportunities Fund, que compró los bonos en 2020. Según él, los precios podrían dispararse por encima de los 80 centavos de dólar si se produce un levantamiento de las sanciones. «Son las sanciones estadounidenses las que han hecho bajar los precios de los bonos», dijo.

En la misma línea se expresó Francesco Marani, responsable de operaciones de la firma de inversión Auriga Global Investors, con sede en Madrid. Esta firma comenzó a comprar bonos PDVSA 2020 hace cuatro años y sostiene que una relajación de las sanciones desencadenaría un nuevo repunte.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -