jueves 22, febrero 2024

Borrell insta a Venezuela y Guyana a resolver su disputa territorial por la vía “pacífica y diplomática” #13Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados, ha provocado una escalada de tensión que preocupa a la Unión Europea (UE).

El alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, ha pedido una solución «pacífica y diplomática» basada en el Derecho internacional y el marco multilateral, y ha instado a las partes a evitar «acciones unilaterales» que puedan «poner en riesgo la estabilidad de la región».

- Publicidad -

Borrell ha hecho estas declaraciones en el pleno del Parlamento Europeo, donde ha expresado su esperanza de que la reunión prevista para este jueves entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, permita rebajar la tensión y alejar la posibilidad de un conflicto armado. El encuentro, que tendrá lugar en San Vicente y Granadinas, contará con la mediación del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El jefe de la diplomacia europea también se ha referido a la situación interna de Venezuela, donde ha denunciado la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado y las órdenes de arresto contra miembros de su partido político.

Borrell ha afirmado que estos hechos «ensombrecen» los avances en el «proceso de democratización» del país, y ha condicionado el envío de una misión de observación electoral a las condiciones y la participación de la oposición en los comicios presidenciales previstos para 2024.

Asimismo, Borrell ha recordado que la UE ha prorrogado por seis meses, y no por un año, sus sanciones contra el gobierno de Maduro, y ha señalado que el bloque está «dispuesto» a revisarlas si se producen «medidas objetivas» que permitan avances en la democratización de Venezuela. «La UE se mantiene firme y coherente en su apoyo a una solución democrática y pacífica que emane de los mismos venezolanos», ha concluido.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -