jueves 22, febrero 2024

Brasil y Venezuela buscan normalizar sus relaciones comerciales con una “Fuerza-Tarea” #22Jun

Más artículos

Lo más leído de la semana

Con el objetivo de liberar las mercancías brasileñas que están retenidas en la frontera, los gobiernos de Brasil y Venezuela acordaron crear una ‘fuerza-tarea’ conjunta que realizará inspecciones sanitarias en Boa Vista, capital del estado de Roraima. Así lo informó el martes la Cancillería brasileña en un comunicado, en el que destacó que el acuerdo se enmarca en el “contexto de normalización de las relaciones bilaterales“.

La decisión se tomó después de una visita a Caracas de una delegación ministerial brasileña, que discutió con las autoridades venezolanas sobre las restricciones impuestas al ingreso de productos alimenticios de origen animal y vegetal por la frontera común. Según los empresarios brasileños, estas medidas afectan a productos como azúcar, trigo o aceites, y han provocado pérdidas económicas y desperdicio de alimentos.

- Publicidad -

En la capital venezolana, los dos países “coincidieron” sobre la “importancia de reactivar los mecanismos de entendimiento comercial” amparados en el Acuerdo de Complementación Económica, y resaltaron el papel de la “mesa de trabajo sobre asuntos sanitarios y fitosanitarios”.

El acercamiento entre ambos países se produce después de que el progresista Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia de Brasil el pasado 1 de enero, tras cuatro años de ruptura diplomática con el gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro. Durante ese período, Brasil recibió a unos 300.000 venezolanos que huyeron de la crisis social y económica en su país.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -