El simulacro del referéndum por el Esequibo, que se realizó este domingo 19 de noviembre, contó con la participación del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien afirmó que el objetivo de la consulta era defender la soberanía de Venezuela sobre el territorio en disputa con Guyana. Cabello aseguró que el chavismo no busca una guerra, sino la reivindicación de un derecho histórico.
“Nosotros no nos estamos preparando para una guerra, nos estamos preparando para la defensa del Esequibo”, afirmó.
Cabello felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la organización del simulacro electoral, y destacó la presencia de personas de oposición y de movimientos sociales que se sumaron al referendo.
“Hemos visto a personas de oposición y a dirigentes sociales participando en el simulacro electoral. Felicitamos al CNE por la extraordinaria organización, a los movimientos que se han desplegado y han hecho su adhesión al referendo y que hoy han llamado a las personas a votar”, dijo.
Asimismo, explicó que Venezuela reclama todo lo que está al oeste del río Esequibo, según el principio histórico de la uti possidetis juris.
“Lo que ha intentado desde hace algún tiempo el gobierno de la ExxonMobil en Guyana de promover concesiones, de negar pertenencia de un territorio que no está en discusión. Todo lo que esté al oeste del río Esequibo, pertenece a Venezuela, eso es histórico”, agregó.