El sector caficultor de Venezuela atraviesa una situación «muy difícil», según denunció la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), debido a que el precio de venta del café no retribuye el esfuerzo ni los costos de producción.
Así lo expresó el caficultor Félix Saavedra, en un video difundido por Fedeagro en la red social X (antes Twitter), donde señaló que los caficultores están «exigiendo que el precio esté anclado al costo de la producción», sin especificar las tarifas actuales o si han dialogado con el Gobierno, que solía fijar el precio del café.
Saavedra también indicó que están evaluando la posibilidad de negociar con la industria agropecuaria para acordar un precio que les permita obtener un margen de ganancia.
Venezuela aumentó su producción de café de 1.573.000 quintales en 2016 a 3.618.637 en 2022, según datos oficiales, y proyecta cerrar el año con poco más de cuatro millones de quintales.
El consumo interno de café en el país se ubica entre 2.500.000 y 2.800.000 quintales al año, lo que deja un excedente para la exportación, según el Gobierno.
En marzo pasado, Venezuela realizó la primera exportación de café a Japón, luego de 22 años sin vender este producto en el extranjero.