Los cancilleres de Venezuela, Yván Gil, y de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunieron este domingo en Bruselas, donde se celebra la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y reafirmaron los lazos de fraternidad y solidaridad que unen a sus países.
En el encuentro, los diplomáticos expresaron su posición antiimperialista y condenaron las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico que Estados Unidos aplica contra ambos países.
También abogaron por la integración de las naciones de América Latina y el Caribe para hacer frente a la hegemonía estadounidense y defender el derecho a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
“En amistoso encuentro con el canciller de Venezuela, @yvangil, reafirmamos inquebrantable hermandad entre nuestros pueblos y gobiernos. Seguiremos avanzando juntos por el camino legado por Fidel y Chávez, promoviendo la cooperación y la solidaridad entre nuestras naciones”, sentenció el funcionario cubano.
El canciller venezolano elogió al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como un “gran defensor de la soberanía de los pueblos” y aseguró que “Cuba y Venezuela seguirán avanzando en el camino de la unidad y la paz”.
Cuba y Venezuela son aliados estratégicos desde hace más de dos décadas y han impulsado diversas iniciativas de integración regional, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).