miércoles 08, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#Carabobo | Condiciones laborales de los enfermeros son críticas

Más artículos

A solo días de culminar el año 2022 el Colegio de Enfermeros en Carabobo  continúa alertando sobre las condiciones de trabajo y servicios en el sistema público de salud en la región.

Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros manifestó su preocupación ante los resultados expuestos en el último informe realizado por la directiva del gremio resultado de 113 encuestas a profesionales de enfermería sobre las condiciones de trabajo en 22 centros de salud, 09 hospitales y 13 centros de la red ambulatoria.

- Publicidad -

García explicó que los resultados reflejan la precariedad laboral en los centros de salud, destacó que el 75 % de los profesionales de la enfermería atiende más pacientes de lo establecido por los protocolos, de estos 29% contestó que atiende más de 30 pacientes, y el 24% respondió que atiende entre 20 a 29 pacientes, por jornada de trabajo.

«Quisiéramos contar con mayor diligencia por parte del gobierno regional. La realidad es que se tiene que atender lo prioritario, el personal requiere ser estimulado, necesita que les regresen sus beneficios laborales», detalló García. 

Reiteró que más del 90% de los centros de salud en el estado tienen limitaciones por  dotación de insumos, personal  o infraestructura.

El gremio exigió a los entes gubernamentales garantizar mayor inversión con presupuesto público y entregas de cuentas por centros en el sistema de salud, con énfasis en garantizar la alimentación de los usuarios y que estos puedan contar con servicios básicos de laboratorios, radiología entre otros.

Por otra parte, García argumentó que si no mejoran el salario y el diálogo laboral, una vez más se corre el riesgo de migración laboral, cambios de oficios y de renuncias masivas.

«Es inviable laborar con menos de 1$ diario de salario, se activarán protestas reivindicativas que permitan el rescate de los beneficios y condiciones en los centros de salud», acotó el representante gremial.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -