Alcaldía de Valencia restringió el paso por el Boulevard Constitución luego de publicar que no existía el aislamiento. Foto: Jacinto Oliveros

La respuesta que el gobernador Rafael Lacava, ha dado a la pandemia de Covid-19 en Carabobo, sigue siendo confusa. La noche de este martes 23, finalmente ofreció un balance actualizado sobre la cantidad de casos registrados, para un total de 45 contagios de los cuales 35 serían importados y 10 por transmisión comunitaria.

Las cuentas de Lacava, por primera vez coincidieron, cuando detalló donde estarían los casos: 22 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), siete en hospitales centinelas, nueve en aislamiento domiciliario y otros siete que daba por recuperados.

Pero los números que contabiliza la página covid19.patria.org.ve. y que exponen otros voceros de Nicolás Maduro, siguen sembrando dudas en la población carabobeña sobre la cifra real de infectados, a tal punto que, el gobernador admitió en sus redes que “ha habido una serie de planteamientos en los medios de comunicación que no coinciden las cosas”.

Para evitar que Carabobo se convierta en el epicentro de la pandemia, aseguró que esta semana fueron tomadas medidas adicionales. “Tenemos 45 casos en el estado y bien merece cuidado. Esta semana cerramos todo, absolutamente todo. Ha habido malestar, molestia e incomodidad, pero no tenemos de otra”.

Alcaldes extreman medidas

Ante el incremento de casos, algunas alcaldías han extremado las restricciones para frenar la propagación del virus. En Valencia, el alcalde Alejandro Marvez, ordenó el cierre de mercados municipales, entre ellos, el periférico La Candelaria, decretado en «alerta roja en un radio de 400 metros», luego que se reportara un caso positivo de una niña de nueve meses, cuyos padres aparentemente habían asistido al lugar.

Luego que fuesen publicadas una serie de fotografías que evidenciaban la falta de medidas de aislamiento en el centro de la ciudad, Marvez también restringió el paso por el Boulevard Constitución; y cerró la tarde de este miércoles comercios en la avenida principal Bella Florida.

En Naguanagua, municipio que alberga algunos casos en CDI y en el Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL) y Hospital Rafael González Plaza, el burgomaestre Gustavo Gutiérrez, accionó de manera similar, con el cierre del mercado municipal y de los comercios aledaños, hasta el lunes 29 de junio.

Al occidente del estado, el alcalde de Bejuma, Rafael Morales, emitió un decreto en el que restringe el libre tránsito hacia los demás municipios de Carabobo, pudiendo circular libremente solo las personas que trabajan en actividades económicas relacionadas con el sector agroalimentario, salud, servicios básicos y telecomunicaciones.

Como en la región ya fueron reportados cuatro casos de coronavirus, la alcaldía también limitó el tránsito vehicular y peatonal dentro de la jurisdicción hasta las 4:00 p.m. y suspendió durante 15 días todas las actividades culturales, religiosas, deportivas y recreativas, así como las concentraciones públicas.

Morales, advirtió que quien incumpla cualquiera de estas medidas será retenido por ocho horas o perderá su licencia de actividad económica durante un año.

En Valencia y Naguanagua ordenaron cierre de mercados municipales. Foto: Jacinto Oliveros
Mercado periférico La Candelaria fue decretado en alerta roja por contagio de bebé de nueve meses. Foto: Jacinto Oliveros
En Valencia y Naguanagua ordenaron cierre de mercados municipales. Foto: Jacinto Oliveros
Gobernador de Carabobo admitió incongruencias en cifras de contagios. Foto: Captura de video publicado en @lacava10oficial

Lea también: