jueves 29, septiembre 2022
Promedio de temperatura mensual

76 de 100

Déficit de enfermeros en hospitales de Carabobo supera el 60% (+Video)

Más artículos

Por miedo a contraer el coronavirus, en los hospitales de Carabobo más del 60% de los enfermeros ha renunciado a sus puestos de trabajo y la cifra podría ir en aumento.

En la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) de Valencia, laboraban mil 800 enfermeros, ahora solo quedan 920 porque a la semana unos tres presentan su renuncia, mientras otros ni siquiera se toman la molestia de notificarlo.

“Desde el 13 de marzo hay fenómenos nuevos que hacen que esos números se compliquen. El miedo es uno porque hay mucho temor, hay personal de guardia que decide no acudir a sus labores porque no cuentan con las mascarillas adecuadas ni con ningún otro tipo de equipo de protección para atender casos sospechosos del virus”, denunció el presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García.

Quienes aún arriesgan su vida por salvar la de otros, “reciben una miseria de salario”. En la última quincena cobraron entre un millón 200 mil y dos millones 500 mil bolívares, equivalentes a cinco o 10 dólares, que no cubren ni los gastos de transporte.

En el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL) en Naguanagua, los enfermeros han suplicado que se les proporcione un servicio de transporte gratuito, porque ante la escasez de gasolina cada vez son menos los autobuses que laboran, y lo que cobran no es suficiente para costear más de un pasaje diario.

“Falta compresión de parte de las autoridades para que nos asignen los recursos mínimos para nosotros mantenernos en los puestos de trabajo, sino el déficit será peor. ¿Qué vamos a esperar? Las autoridades deben tomar muy en serio todos estos problemas para atender la emergencia que se está presentando en el estado con la elevación de la curva de los casos”, insistió.

La falta de equipos de protección, es cada vez mayor. El Colegio de Enfermeros de Carabobo habilitó su página web para obtener donativos. “Nosotros no tenemos que pedir lo que al estado le corresponde dar. Pero no tenemos otra opción. Necesitamos con urgencia mascarillas N95 para poder protegernos y seguir aprendiendo a los pacientes”, explicó Julio García.

Lea también:

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes