jueves 07, julio 2022
Promedio de temperatura mensual

63 de 100

Derrames de crudo: Un grave ecocidio inédito en Venezuela

Más artículos

El 9 de agosto de 2020 vecinos reportaron la presencia de combustible en la Playa El Palito, en Carabobo, lo que suma el cuarto derrame de crudo de la Refinería el Palito que además es la cuarta localidad afectada en apenas una semana además de San Tomé y Barbacoas en el estado Anzoátegui y Tucacas en el estado Falcón.

Habitantes del sector El Palito se quejaron del fuerte olor a hidrocarburo y que el líquido negro aceitoso ya se ve en El Playón, una playa cerca de la urbanización Vistamar.

Los pescadores de la zona ven interrumpida nuevamente su faena de pesca debido a la alta contaminación y no saben cuándo podrán retomar su trabajo.

El presidente de la ONG Fundación Azul Ambientalista, Gustavo Carrasquel alertó que se trata de un grave ecocidio dado por primera vez en el país de manera tan agresiva.

De la fauna: las estrellas de mar, moluscos e insectos marinos son lo que mueren primero porque entran en contacto con el hidrocarburo que les asfixia.

Carrasquel explicó que desde hace semanas los derrames de petróleo se observan en el lago de Maracaibo, de Falcón, Puerto Cabello y en Puerto La Cruz y que la afectación a la fauna marina ya es inconmensurable ya que los químicos están esparcidos por todas las playas.

El director de la ONG destacó que lo que más preocupa es que Pdvsa no ha emitido ningún comunicado al respecto. “No nos ha informado al pueblo venezolano de dónde ocurren estos derrames, la magnitud del problema, cuánto hidrocarburo se ha derramado en estas costas y de qué tipo, para que los que tenemos experiencia podamos determinar verdaderas propuestas para la recuperación ecosistémica”.

No obstante, se preguntó dónde están los especialistas de Pdvsa, porque a su juicio Imparques y el Ministerio de Ambiente no están preparados “para la magnitud del problema que tenemos encima”.

Imágenes satelitales se divulgaron en la red social Twitter donde se muestra una inmensa mancha negra en la zona costera occidental de Venezuela. Lo que al parecer evidencia que el origen de la presencia del petróleo en las aguas de Falcón y Carabobo provienen de una fuga en la refinería El Palito, reseñó el diario El Impulso.

Foto: Cortesía Deyalitza Aray

Lea también:

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes