viernes 07, octubre 2022
Promedio de temperatura mensual

77 de 100

“El COVID-19 se les escapó de las manos” en Carabobo no hay pruebas rápidas, ni insumos (+Videos)

Más artículos

Presumir a Carabobo como un estado modelo frente al COVID-19 no sirvió de nada, la pandemia “se le escapó de las manos al Gobierno (de Nicolás Maduro)”.

Durante dos días la cifra de contagios, ya alta en la región se paralizó, pero la ausencia de pruebas de diagnóstico rápidas (PDR) parece ser la clave para entender este retraso en la detección de nuevos contagios, y lo que es peor, en el número de muertes.

- Publicidad -

“Tengo ocho días con mi esposa aquí en el hospital, como no hay prueba rápida, ni pruebas especiales, ella tiene una falla renal importante, necesita hacerse una diálisis urgente porque de eso depende su vida. No consigo la prueba por ningún lado, entonces ¿debo dejar que mi esposa se muera porque no tengo la prueba?”, se preguntó el esposo de Kerly Maldonado, paciente recluida en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia.

Así como él, otros familiares y médicos de la institución, alzaron su voz en señal de protesta este 10 de julio, para denunciar la postura del régimen venezolano frente al coronavirus.

“Nosotros con lo poco que tenemos nos estamos ayudando, comprándole los guantes, lo que ellos nos pidan, pero a veces no tenemos; y lo que molesta es que el gobierno sale en la televisión todos los días diciendo que en los hospitales y en los CDI hay insumos y suficientes pruebas, cuando uno tiene que pagar para que le hagan una, esto se les escapó de las manos”, expresó Marlene Díaz.

Nivel de alarma

Los datos que proporciona el Ministerio de Salud son escasos, se sabe que, de los 406 casos positivos en Carabobo, 214 personas se mantienen enfermas, 185 se recuperaron y ocho fallecieron; decesos que incluyen a un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y a tres doctores.

Jorge Pérez, obstetra ginecólogo, director regional de Médicos Unidos Venezuela, explicó que aunque se estaba a la espera de la confirmación de la prueba de PCR, sus tres colegas presentaban la sintomatología respiratoria propia del coronavirus.

“En una pandemia cuando alguien tiene insuficiencia respiratoria aguda y fallece en espera de resultados, debemos pensar en esta enfermedad”, dijo.

Mientras las PDR se agotan, los resultados de los exámenes moleculares PCR, tomados a través de hisopado nasofaríngeo tardan 15 días en llegar.

“Estamos en un nivel de alarma, si nosotros no tenemos los diagnósticos, no podemos tomar las medidas (…) se debe descentralizar esa prueba (PDR) y todos los estados deben estar haciendo esta confirmación, para nosotros tomar las medidas necesarias”, recomendó Pérez.

Lea también:

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -