Foto: Cortesía

Las severas fallas estructurales y de equipos llevaron a la paralización al menos 12 veces de la producción de combustible y sus derivados en la Refinería El Palito en los últimos seis meses, de acuerdo a un análisis de las publicaciones periodísticas desde abril hasta la fecha.

La última explosión ocurrida el nueve de octubre podría dejar a la REP “en peligro de extinción”. El incidente se produjo en la planta de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC) conocida como “reflujo operacional”, producto del daño en una turbina, informó el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot.

El sindicalista explicó que el reflujo “es muy peligroso” ya que “podría generar una catástrofe y daños muy severos a los equipos de producción”, razón por la que considera que la refinería está “en peligro de extinción”.

“Ahora, con este nuevo acontecimiento, se paraliza la producción de gas doméstico y el combustible. Se tendrá que actuar para normalizar la producción, interviniendo la planta por un aproximado de 20 días de mantenimiento, para corregir la falla y comenzar nuevamente de cero».

En las últimas semanas el descontento por la escasez de gasolina y gas doméstico ha llevado a los venezolanos a salir a las calles a protestar.

Dirigentes nacionales de la Futpv han reclamado la falta de mantenimiento y la desinversión desde hace más de una década en el referido complejo refinador.

Trabajadores manifestaron que han puesto a funcionar la FCC en condiciones inestables, por «órdenes de arriba» (directores de Petróleos de Venezuela), aún cuando la Refinería está “de mírame y no me toques”.

En una decena de oportunidades- incluyendo la más reciente declaración del expresidente de Gas Drácula y actual candidato por lista a la Asamblea Nacional, José Parada, en la que asegura que la próxima semana podría estar activa la refinería de Puerto Cabello.

Desde junio hasta la fecha, autoridades del estado Carabobo, sindicalistas petroleros y el personal de las plantas de Pdvsa, han anunciado la reactivación de la refinería carabobeña, pero luego de cada noticia del inicio de producción de gasolina y derivados petroleros, ocurre un incidente que fuerza a la paralización.

Lea también: