lunes 27, junio 2022
Promedio de temperatura mensual

67 de 100

Falta de pruebas Covid-19 impide que se manejen cifras reales en Puerto Cabello

Más artículos

Pacientes y familiares que ingresan a los hospitales pasan los días en la incertidumbre ante la falta de pruebas de Covid-19.

Médicos aplican el protocolo contra el virus aún en estas circunstancias, por lo que, sin la certificación de haberlo contraído y en el mejor de los casos, los enfermos reciben el alta médica, en el peor: mueren a causa del virus.

Ambas situaciones sin figurar en las estadísticas gubernamentales.

Diana Drello duró 20 días cuidando a su madre, Oriza Sánchez de 71 años en el hospital Prince Lara con una infección pulmonar, y aún con ese diagnóstico no se le hizo si quiera la PCR para saber si portaba el virus.

“En los ingresos de emergencia no realizan la prueba, ni al paciente ni a los familiares concurrentes y yo veo que es una deficiencia porque si tú tienes sospecha de que un paciente viene con problemas respiratorios primero debes descartar si es Covid-19”, manifestó Drello, que visitó otros centros médicos en búsqueda de la prueba y no la consiguió.

Hace diez días Diana -que iba diariamente al hospital a cuidar a su madre- presentó pérdida del olfato y deficiencia respiratoria. Fue a emergencia, le colocaron un esteroide pero no le dieron una orden médica para hacerse la prueba, y le dijeron que fuera al CDI para que se la hiciera pero tampoco en esos centros había.

En los 15 días que estuvo Rafael Silva internado en el hospital Dr. Molina Sierra, dependiente del Seguro Social, no pudo certificar si tenía Covid-19 aunque no tiene dudas de que eso fue lo que contrajo, “ingresé por neumonía y así me dieron el alta”. Eso sí, recibió el tratamiento aplicado a los pacientes portadores del virus pandémico.

Buscó ayuda para hacerse aunque sea la prueba rápida por la Gobernación y la Alcaldía, incluso envió la solicitud al Prince Lara pero no logró nada.

El protocolo del manejo de pacientes con Covid- 19 o sospechosos es el mismo. Se le coloca oxígeno, esteroides y antibióticos. Aspirina, Ivermectina, en algunos casos la Hidroxicloroquina, así como los retrovirales, explicó un profesional de la salud en condición de anonimato.

Otro galeno que mantuvo su nombre en reserva contó a Termómetro Nacional que a diario ingresan 10 pacientes en promedio con los síntomas del virus a una clínica en la que labora “casi todos los pacientes que acuden en estos días tienen los mismos síntomas, rayos X igual, parece un patrón y ya se da por sentado que es Covid-19. Pero la cantidad es horrible… y los muertos también”, declaró.

“Hay falta de diagnóstico. La gente no se está haciendo ninguna prueba, por tanto, no entran en las estadísticas y parece decisión del azar cómo reacciona el virus en cada cuerpo. Algunos no sienten nada y otros se complican muy rápido”.

Agradecidos con el personal de salud

Los enfermos y sus cuidadores coinciden en que en los centros médicos sí se acatan los protocolos de desinfección, así como la admisión de cualquier persona con síntomas. Silva resaltó el cuidado que recibió de parte de todo el personal de salud en el Seguro Social.

“Los médicos pendientes de nosotros a cada momento, no me puedo quejar. Las enfermeras extraordinarias, había un doctor que se portó excepcional con nosotros, entraba a la habitación, chequeaba el funcionamiento de nuestros pulmones, nos tomaba la tensión, hablaba con nosotros”.

“Había un portero que me llevaba la comida para el segundo piso todos los días, le dije: tú a partir de hoy eres mi sobrino”, agregó Rafael Silva.

Lea también:

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes