El accidente laboral se produjo pasadas las 2:00 de la tarde de este viernes 14 de agosto, debido a una fuga de alquilato en la planta de Craqueo Catalítico (FCC), que llegó a la autopista El Palito – Morón y obligó la restricción del acceso en ambos sentidos.
La fuga ocurrió en el momento en el que hacían maniobras para colocar el compresor de gas húmedo en línea y así iniciar la producción de gas, informó a Termómetro Nacional una fuente del complejo refinador.
El período de prueba empezó a las 8:00 de la mañana y cuando iba a entrar en línea el compresor, se registró una vibración en una de las correas, era la 1:45 de la tarde aproximadamente.
Al corregirla e intentar repetir la maniobra pasadas las 2:00 pm, ocurrió la fuga de alquilato por una de las compuertas de la planta, lo que produjo un estruendo y una humareda que cubrió la autopista El Palito- Morón.
Al parecer se averió una empacadura, lo que causó el accidente de hoy que provocó que cesara la producción de gasolina y continuara paralizada la producción de gas.
En los tanques quedaron almacenados la cantidad equivalente a 35.000 barriles que se produjeron ayer, indicó la misma fuente.
En horas de la medianoche se realizará una prueba para intentar activar el compresor de gas húmedo y la planta de craqueo catalítico.
Alquilato es tóxico
En segundos se propagó la humareda por las zonas adyacentes a la refinería. El equipo de seguridad de Pdvsa solicitó apoyo a los cuerpos de seguridad y rescate de Carabobo.
Efectivos policiales acordonaron el lugar y prohibieron el paso vehicular que se mantuvo cerrado hasta las 5:00 de la tarde.
El químico conocido como alquilato es tóxico y enseguida que sale a la atmósfera puede causar irritación ocular.
Foto: Cortesía Gabriel Silva
Foto: Cortesía Gabriel Silva Foto: Cortesía Gabriel Silva
Foto: Cortesía Gabriel Silva Foto: Cortesía Gabriel Silva
Foto: Cortesía Gabriel Silva Foto: Cortesía Gabriel Silva
