jueves 29, septiembre 2022
Promedio de temperatura mensual

76 de 100

Irrisoria producción de gasolina de la REP agudiza escasez de gasolina

Más artículos

Una insuficiente producción de gasolina de la planta de crudo es con lo que cuenta la Refinería el Palito en la actualidad, ahora que se acabó la gasolina iraní y la Planta de Craqueo Catalítico (FCC) del complejo refinador continúa fuera de servicio.

Una vez más son los ciudadanos quienes deben padecer horas, días y hasta semanas tratando de llenar el tanque de sus vehículos. Algunos hasta han fallecido en el intento de tener el carburante para continuar con su cotidianidad.

El ciudadano de a pie sigue preguntándose ¿por qué un país petrolero como Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, tiene una paupérrima producción petrolera?

Caso Refinería El Palito

Los años de subinversión y mala gestión en las refinerías de la estatal Pdvsa, que antes procesaban 1,3 millones de barriles por día (bpd), se resienten en una Venezuela donde las largas colas para surtir gasolina se extienden por días en un clima de protestas.

La FCC está paralizada debido a que el producto que se está refinando todavía está muy liviano por la ausencia de unos componentes con los que deben preparar la mezcla adecuada para que sea procesada la gasolina, informó a Termómetro Nacional uno de los operadores que prefirió mantener su nombre en reserva.

Al respecto de la situación dentro de la refinería de Carabobo, el trabajador explicó que “la gasolina se está produciendo solamente en la planta de crudo, lo que no se está produciendo ahorita es gas, porque está parada la planta de Craqueo Catalítico y alquilación, no hay gas y no hay otro respaldo más de gasolina que ayude a la planta de crudo”.

Una fuga de gas el viernes 14 de agosto afectó a la unidad de craqueo catalítico de La REP, la única planta de la estatal PDVSA que para el momento producía gasolina en el país.

“La planta no estalló por la rápida intervención de los operadores”, contó a Reuters el líder sindical Eudis Girot. “fueron momentos de angustia”.

La REP es la tercera refinería más importante de Venezuela, y tiene una capacidad de producir hasta 146.000 barriles por día (bpd). No obstante, los años de desinversión redujeron la cifra a 25.OOO bpd de forma intermitente y tras la nueva paralización de FCC, se desconoce cuántos barriles de gasolina está produciendo la planta de crudo.

Prioridad en zonas de crisis

Pese a que el Gobierno no ha emitido cifras oficiales de la producción de gasolina en las refinerías del país, el mismo que trabajador bajo condición de anonimato explicó que “si se está distribuyendo gasolina, ayer salieron 40 gandolas hacia Barquisimeto, 20 gandolas a Valencia y en Puerto Cabello distribuyeron pocas porque se están tratando estados que estaban en crisis por la falta de gasolina y la prioridad es Lara”.

Tres meses duró el combustible iraní y al mes y medio de llegar a costas venezolanas arrancó la Refinería El Palito, empezó a producir y almacenar gasolina. “Por eso es que hubo gasolina, eliminaron el sistema por terminal de placas, todos podían echar gasolina sin problemas porque había gasolina iraní y venezolana”, dijo el trabajador.

Las sanciones de Estados Unidos a PDVSA, planeadas para presionar la salida de Maduro del gobierno, han complicado la capacidad de Venezuela para importar combustible, incluida la compra de repuestos para sus instalaciones petroleras, reportó la agencia de noticias Reuters.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó la confiscación de alrededor de 1,1 millones de barriles de combustible a bordo de cuatro barcos, destinados al aliado de Irán, Venezuela. Teherán había enviado con éxito cinco camiones cisterna de combustible a Venezuela a principios de este año.

La REP y el Covid-19

La fuga de gas registrada en agosto no fue lo único que mantuvo alerta a los trabajadores de la Refinería El Palito, la muerte de Eulises Querales por Covid-19, quien laboraba en el área de operaciones, reveló un foco de contagio del virus dentro del complejo refinador hace quince días aproximadamente.

“A él lo estaban tratando pero lamentablemente falleció. Luego de eso hicieron la desinfección y comenzaron a hacernos la prueba del Coronavirus a todos los trabajadores. Ahora nos hacen la prueba rápida cada dos días y a los que salgan positivos los aíslan 21 días”, reveló uno de los técnicos.

El dirigente sindical Horacio Silva denunció el lunes 24 de agosto a El Pitazo que en la REP no se están cumpliendo los protocolos de bioseguridad para proteger al personal y al menos seis trabajadores dieron positivo en la prueba del Covid-19.

Lea también:

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes