lunes 27, junio 2022
Promedio de temperatura mensual

67 de 100

Muere octogenaria y dos mil familias quedan sin nada en Valencia (Fotos+Videos)

Más artículos

De nada sirvieron las advertencias, éste martes 8 de septiembre más de dos mil familias de la parroquia Miguel Peña, vivieron por octava ocasión el desbordamiento del caño La Yuca, suceso que causó anegación de viviendas en Trapichito y Santa Eduviges, y la muerte de una octogenaria por ahogamiento.

Joaquina Sibada Reyes, de 85 años, vivía en este último sector y según testigos, falleció en su habitación, una vez el agua alcanzó el metro y medio de altura.

Su hija, también de la tercera edad, se encontraba en otro cuarto y no llegó a tiempo para rescatarla.

“Cuando vimos esa magnitud de agua, desesperados, comenzamos a tumbar la puerta hasta que la sacamos. Si la otra señora (la hija) hubiese estado ahí, también se ahoga”, declaró Gabino Flores, vecino de Santa Eduviges, a El Carabobeño.

Familias olvidadas

Solo la ira, tristeza y desesperación impulsa a una madre como Micheel Castro, a grabarse a las 2:00 a.m. con su hijo en brazos y el agua por encima de sus rodillas. Eso tuvo que hacer, para mostrar al mundo lo que viven los habitantes de Trapichito y Santa Eduviges, bajo el silencio y la indiferencia de sus gobernantes.

“Te lo dijimos la semana pasada (Rafael) Lacava, (Alejandro) Marvez, (Jesús) Santander y el ingeniero Alberto Mendoza, vinieron fue a caernos a coba; queremos soluciones para Trapichito. Ya basta de venir a explicarnos la infraestructura, queremos soluciones. Estamos en estado de emergencia”, alertó Castro.

Otros vecinos de Trapichito, como Samuel Hernández, aseguran que lo que ocurre con el caño La Yuca, es por falta de mantenimiento en los sistemas de drenaje a cargo de la alcaldía de Valencia y la gobernación del estado Carabobo.

“Hemos perdido gran cantidad de enseres, aquí hay niños llorando por la situación, esto es cada año. Lo peor del caso, no es que uno se vea afectado, molesta es ver cómo publican en Instagram o Facebook que están haciendo labores de saneamiento”.

“He perdido aquí la nevera, la tengo tirada en el piso, con la manguera estoy sacando agua, la comida la perdí, los colchones se mojaron. Esperamos que nos ayuden en esta agonía, 25 años en este bochinche, con el desborde del canal”, denunció otra vecina de la zona.

Más tarde, en el municipio San Joaquín, el Sistema Integrado de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos de Carabobo, notificó el desbordamiento del canal Manuela Sáez en la comunidad Manuelita Sáez y del canal Los Cocos, sector La Capilla.

En total unas 16 familias afectadas.

Lea también:

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes