viernes 02, diciembre 2022
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

Pacientes renales del IVSS en riesgo de infección por falta de aires acondicionados (+Foto)

Más artículos

Ya van tres semanas que la Unidad de Hemodiálisis del Seguro Social de Puerto Cabello, estado Carabobo, no tiene aire acondicionado.

La alta temperatura hizo que se infectaran dos fístulas y un catéter temporal, lo que pone en riesgo la vida de los 19 pacientes renales cada vez que se dializan.

- Publicidad -

En vista de que la directiva del hospital Dr. José Francisco Molina Sierra (IVSS) no hacía nada por arreglar los aires de la referida unidad, uno de los pacientes tomó la iniciativa y mandó un técnico que está revisando los aires, porque algunos enfermos han sufrido hipotensión ya que aseguran sentirse “como en un sauna”.

La temperatura que se necesita para realizar la diálisis es de 12 a 17 grados. Por encima de eso se acumulan las bacterias y se corre el riesgo de infección de tejidos blandos, de alojarse una bacteria en la fístula se daña, explicó un personal de salud que prefirió mantenerse en el anonimato.

“El riesgo comienza cuando se infecta la fístula, se hace el cierre total de la misma y no funciona. Si se revienta una fístula en la casa del paciente, el mismo se desangra y muere enseguida, porque no da chance de llevarlo a un centro de salud”, aseveró.

El paciente Orlando Montilla de 49 años aseguró que varios pacientes tienen fístulas infectadas.

“De hecho yo tengo la mía infectada y bueno la directora dijo que ella no tenía recursos porque Caracas no los mandaba, por eso los pacientes decidimos accionar porque los perjudicados somos nosotros”.

A eso se adiciona que deben comprar varios de los medicamentos de alto costo que necesitan porque en la farmacia del Seguro alegan que no les llega o se les acaba rápido.

Otra de las prioridades que piden sea atendida es que se le haga un mantenimiento regular a la planta de ósmosis, porque son plantas especializadas para el tratamiento de las aguas de los pacientes renales.

Foto: Cortesía Gabriel Silva

Lea también:

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -