Primer caso de Covid-19 anunciado en Carabobo no está confirmado (+Video)

Contrario a lo anunciado hace dos días por la vicepresidente del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, sobre un supuesto primer caso positivo de coronavirus en Carabobo, el gobernador Rafael Lacava, aclaró este martes que aún no es seguro que esta persona esté contagiada porque todas las pruebas rápidas que se le practicaron en el estado salieron negativas.

No obstante, dijo que se mantiene a la espera del resultado de la PCR que se envió a Caracas para confirmar. “En lo particular creo que esos PCR van a salir negativos pero es un caso que merece todo nuestro foco de atención en base a lo que nos indicó el INH y el gobierno nacional y así estamos actuando. No creo que haya algo qué lamentar”, aseguró.

Sobre su silencio, explicó entre risas que no había podido aclarar “el asunto” porque todavía no sabía cuál era el estatus, lo único que manejaba era que se trataba de una mujer que se había contagiado durante su estadía en Colombia. “Ustedes saben que estamos recibiendo a mucha gente en la Villa Olímpica que llegó de la frontera, y después de una cuarentena que había hecho en San Antonio del Táchira, aquí se le hizo la prueba rápida salió negativa y se mandó a su casa”.

Tiempo después, Lacava mencionó que se le notificó que la PCR dio positiva y ante la noticia, activó un protocolo que implicó la realización de exámenes a todas las personas de su núcleo familiar, pruebas que dieron negativo.

“Estamos en medio de esta búsqueda permanente de casos de tanto los que nos vienen de afuera como los que pudiéramos tener aquí y hasta el día de hoy (martes 12) ese es el único episodio que hemos tenido”.

Contradicciones

Una vez Delcy Rodríguez reveló que el primer caso de coronavirus en Carabobo se trataba de una mujer de 29 años, residente en el municipio Los Guayos, quien ingresó al país procedente de Bucaramanga, en Colombia, las incongruencias comenzaron a surgir.

Según su balance, la infectada había cumplido cuarentena en la frontera, pero al llegar al estado fue atendida en un CDI donde resultó positiva a las pruebas que le fueron practicadas y fue recluida. Pero a los pocos minutos el alcalde chavista de los Guayos, Miguel Burgos, desmintió que se fuese una residente de esa localidad y que estuviese internada en un centro de salud de su jurisdicción.

“La verdad, ella no es del municipio, de hecho, ni siquiera está recluida aquí. Es habitante del municipio Carlos Arvelo, en Güigüe”, expresó. El único nexo que tenía esta mujer con Los Guayos es que es funcionaria de la policía municipal y que posterior a su llegada a la Villa Olímpica en Naguanagua había presentado supuestamente unos síntomas y dio positivo.

Burgos incluso dijo que la paciente llegó de Colombia el 4 de abril, mientras que Delcy Rodríguez informó que fue el 17 del mismo mes. También mencionó que por ser funcionaria policial se había activado un protocolo especial para practicarle un test a sus compañeros y reclusos.

Sin embargo, durante estos dos días comenzaron a circular en las redes sociales tanto la identidad de la supuesta contagiada como fotografías de ella portando uniforme y encerrada en un CDI; así como algunos audios en los que decía no presentar síntomas aún estando recluida en un centro de salud, detallaba los lugares que había visitado al llegar a Carabobo, y acusaba de irresponsables a las autoridades.