jueves 07, julio 2022
Promedio de temperatura mensual

63 de 100

Refinería El Palito se mueve entre “el cese y la reactivación”

Más artículos

Aún cuando los trabajadores lograron reactivar la planta de craqueo catalítico (FCC) y con ella la producción de gasolina el mediodía de este jueves, la falta de mantenimiento desde hace más de una década hace cuesta arriba el correcto funcionamiento del complejo refinador.

La producción de gasolina en esta filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se mueve entre “el cese y la reactivación”, esto se debe a la falta de inversión y mantenimiento de las plantas, según denunciaron fuentes de la refinería.

El miércoles 12 de agosto la planta de craqueo catalítico (FCC) dejó de funcionar por una fuga que se presentó en una de sus válvulas de seguridad, lo que se paralizó la producción de gasolina.

No obstante, el mediodía de este jueves lograron activarla de nuevo con una producción de 35.000 barriles diarios.

11 años sin parada de planta

Desde 2009 no se hace una parada de planta, necesaria para garantizar un mantenimiento seguro de todas las áreas de la refinería.

“La REP tiene 60 años y ya no se hacen paradas preventivas como antes, supuestamente por falta de recursos, Pdvsa no paga los materiales”, aseguró una fuente de la estatal petrolera que pidió mantenerse anónima.

El mismo trabajador aseguró que los trabajadores ganan de 200 a 900 mil bolívares semanales y no cuentan con seguridad social “nosotros estamos aquí porque nos gusta nuestro trabajo, porque no todos se calan el riesgo de estar 24 horas trabajando en estas plantas con el salario que devengamos”.

El operador también explicó que si todo marcha correctamente durante las próximas 24 horas se reactivará la producción de gas porque de sábado a domingo lograron reparar el rotor del compresor de gas húmedo.

Lea también:

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes